SAP Orense, 9 de Octubre de 2007

Ponente:FERNANDO ALAÑON OLMEDO
Número de Recurso:250/2007
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución: 9 de Octubre de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Orense, Sección 1ª
RESUMEN

TERRENOS CINEGÉTICOS DE RÉGIMEN ESPECIAL. Sentado que lo que regula la Disposición Adicional trascrita es la responsabilidad civil que dimana de un accidente de tráfico en el que interviene una pieza de caza y considerando la interpretación que hace el Tribunal Constitucional de la competencia de caza fijada en el artículo 148 del Texto Constitucional, parece evidente la necesidad de decantarse... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Ourense, constituida por los Señores, don Fernando Alañón Olmedo, Presidente, doña

Ángela Irene Domínguez Viguera Fernández, y doña Josefa Otero Seivane, Magistrados, ha pronunciado, en nombre de S.M. El

Rey, la siguiente

S E N T E N C I A NÚM.

En la ciudad de Ourense a nueve de octubre de dos mil siete.

VISTOS, en grado de apelación, por esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Civil, los autos de juicio verbal procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Ourense, seguidos con el núm. 313/06, rollo de apelación núm. 250/07, entre partes, como apelante D. Sociedad de Cazadores de Toén, representados por la Procuradora D. Esther Cereijo Ruiz, bajo la dirección del Letrado D. Pablo A.Quintas Álvarez y, como apelado, D. Evaristo, representado por la procuradora Dª. Lourdes Lorenzo Ribagorda, bajo la dirección del Abogado D. José Carlos González Fernández. Es ponente el Ilmo. Sr. D. Fernando Alañón Olmedo.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Ourense, se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 10-11-06, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimo íntegramente la demanda planteada por Don Evaristo contra la Sociedad de Cazadores de Toen, condenando a la entidad demandada a abonar la cantidad de 951 euros, más los intereses legales y las costas del procedimiento".

SEGUNDO

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación procesal de Esther Cereijo Ruiz recurso de apelación en ambos efectos, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Ley 4/1997 de 25 de junio de Caza de Galicia en su artículo 9 clasifica los terrenos a efectos cinegéticos, en sujetos a régimen cinegético especial, entre ellos los TECOR, y sujetos a régimen cinegético común, siendo en los últimos libre el ejercicio de la caza y su gestión encomendada a la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes, según establece el mismo precepto. A tenor de los artículos 13 y 17 de la indicada ley, los TECOR pueden ser de titularidad societaria, constituidos por asociaciones de cazadores legalmente constituidas. Regulando las indemnizaciones de daños, el artículo 23 de la misma ley (antes de la reforma operada por medio de la Ley 6/2006, de 23 de octubre ) disponía en su apartado 1 que los titulares de los aprovechamientos cinegéticos en terrenos sujetos a régimen especial responderán de los daños y lesiones ocasionados por especies cinegéticas procedentes de esos terrenos, mientras que en el apartado 2 atribuye a la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes la responsabilidad por daños producidos por especies procedentes de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA