SAP Asturias 436/2003, 4 de Noviembre de 2003

PonenteRAFAEL MARTIN DEL PESO
ECLIES:APO:2003:3793
Número de Recurso407/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución436/2003
Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 1ª

SENTENCIA NÚMERO 436/03

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000407 /2003

Iltmos. Sres.

PRESIDENTE

D. José Antonio Seijas Quintana

MAGISTRADOS

D. Guillermo Sacristán Represa

D. Rafael Martín del Peso

En Oviedo a, 4 DE NOVIEMBRE DE 2003

VISTO en grado de apelación por esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de OVIEDO, los presentes autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000407/2003, procedentes del JDO. 1A.INST. E INSTRUCCION N. 1 de MIERES, Rollo 0000407 /2003, entre partes, como Apelante/s D. OPEN EUROPEAN FLEET representado por el procurador de los tribunales D. ANTONIO SASTRE QUIROS, y bajo la dirección letrada D. ALBERTO ZURRON RODRIGUEZ, y como Apelado/s D. BALOISE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. representado por el procurador de los Tribunales Dª Mª ISABEL FERNANDEZ FUENTES, y bajo la dirección letrada Doña CARMEN VILLASANTE ALCEDO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado 11 de junio de 2003 dictó Sentencia en los autos referidos con fecha 11 de junio de 2003 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. López Alvarez en nombre y representación de la entidad "Baloise, Seguros y Reaseguros, S.A", debo condenar y condeno a la entidad mercantil "Open European Fleet, S.A.", a abonar a la parte actora en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia, de multiplicar por 8,33 unidades de cuenta o derechos especiales de giro los 1042,5 kilogramos que pesaban los efectos cuya desaparición ha quedado acreditada, mas el interés legal correspondiente, sin hacer expresa imposición de las costas procesales causadas".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por laparte Demandada, que fue admitido en ambos efectos, previos los traslados ordenados, remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.

CUARTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Don Rafael Martín del Peso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso dimana de un contrato de transporte internacional de mercancías por carretera sujeto al CMR y se basa en la petición instada por la entidad porteadora o transportista de desestimar la acción de repetición que la aseguradora demandante insta al amparo del artículo 43 Ley de Contrato de Seguro, por haber abonado la mercancía sustraída a su asegurado. El hecho del que deriva la responsabilidad estriba en la sustracción de parte de la mercancía, acaecida en horas nocturnas mientras su conductor dormía en el interior del camión estacionado en el polígono industrial de la localidad inglesa en la que se iba a efectuar la entrega. Los dos motivos de impugnación que efectúa la demandada contra la sentencia de instancia que acoge la demanda interpuesta obedecen a la validez de la cláusula inserta en la carta de porte internacional que la recurrida estima contraria al artíCULO 41 del CMR y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR