AAP Madrid 535/2009, 17 de Septiembre de 2009

PonenteJOSEFINA MOLINA MARIN
ECLIES:APM:2009:12667A
Número de Recurso410/2009
ProcedimientoAPELACION AUTOS
Número de Resolución535/2009
Fecha de Resolución17 de Septiembre de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 4ª

Diligencias Previas nº 8008/2008

J. de Instrucción nº 21 de Madrid

Rollo de Sala nº 410/2009

JOSEFINA MOLINA MARÍN

A U T O Nº 535/ 2009

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

ILMOS. SRES. SECCIÓN CUARTA

Magistrados

D. JUAN JOSÉ LÓPEZ ORTEGA

D. EDUARDO JIMENEZ CLAVERÍA IGLESIAS

Dª.JOSEFINA MOLINA MARÍN

En Madrid, a diecisiete de septiembre de dos mil nueve.

H E C H O S
PRIMERO

En la presente causa incoada en virtud de deducción de testimonio del Juzgado Central de Instrucción nº 3, por supuesto delito de torturas denunciado por Jorge, imputado en la causa seguida ante dicho Juzgado Central por presunto delito de terrorismo, el Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid, dictó auto el 23.03.09 acordando que los Guardias Civiles denunciados presten declaración amparados por la Ley de Protección de Testigos 19/94 de 23 de diciembre .

SEGUNDO

Contra dicha resolución la representación procesal del denunciante interpuso recurso de reforma, que fue impugnado por la defensa de los agentes denunciados y por el Ministerio Fiscal, siendo desestimado por auto de 8.04.09, frente al que la misma parte interpuso recurso de apelación, que admitido a trámite, y previo traslado para alegaciones, se remitieron a esta Sección los particulares necesarios para la resolución del recurso, que se ha señalado para el día de la fecha, siendo ponente de la misma la Ilma.Sra Magistrada JOSEFINA MOLINA MARÍN.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se fundamenta el recurso de Apelación interpuesto por la representación procesal del denunciante, en que la pretensión de la defensa de los agentes denunciados no puede tener acogimiento, al pretender una aplicación forzada de la Ley Orgánica 19/1994, de 23 de Diciembre, de Protección de Testigos y Peritos en causas Criminales, que choca con la filosofía y razón de ser de dicha ley, dirigida a proteger a los ciudadanos civiles que deben testimoniar con riesgo para ellos, y no para la actividad policial, añadiendo que no tienen cabida las alegaciones que realiza la contraparte sobre la falsedad en general de todas las denuncias de torturas realizadas por las personas detenidas bajo la acusación de relación con ETA, así como los objetivos que dicha organización atribuye a las denuncias de malos tratos y torturas.

Se interesa en el recuso se deje sin efecto la aplicación a los agentes de la Guardia Civil denunciados de la mencionada Ley Orgánica.

El recurso no merece su estimación.

Tiene su origen la causa en los hechos denunciados por Jorge al inicio de su declaración en calidad de imputado el 1.09.08, por un presunto delito de pertenencia a banda terrorista, ante el Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción nº 3, refiriendo que durante su incomunicación, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR