SAP Madrid 519/2007, 26 de Julio de 2007

Ponente:MARIA JESUS ALIA RAMOS
Número de Recurso:472/2006
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:519/2007
Fecha de Resolución:26 de Julio de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Madrid, Sección 12ª
RESUMEN

RECURSO DE APELACIÓN. DERECHO AL HONOR. CRÍTICA PROFESIONAL. La simple critica a la pericia profesional en el desempeño de una actividad no debe confundirse sin más con un atentado al honor. Se estima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 12

MADRID

SENTENCIA: 00519/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION 12ª

Rollo: RECURSO DE APELACION 472/06

PROCEDENCIA: JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 41 DE MADRID

JUICIO ORDINARIO 1161/05

DEMANDANTE/APELADO: DON Juan Ramón

PROCURADOR/A: DOÑA ROSA MARIA ALVAREZ ALONSO

DEMANDADO/APELANTE: DON Valentín

PROCURADOR/A: DOÑA LOURDES REDONDO GARCIA

PONENTE: ILMA. SRA. DOÑA Mª JESÚS ALÍA RAMOS

SENTENCIA Nº 519

Ilmos. Sres. Magistrados:

JOSE VICENTE ZAPATER FERRER

Mª JESÚS ALÍA RAMOS

FERNANDO HERRERO DE EGAÑA Y OCTAVIO DE TOLEDO

En MADRID, a veintiséis de julio de dos mil siete.

La Sección 12 de la Ilma. Audiencia Provincial de MADRID, ha visto en grado de apelación, los autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1161/2005 del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 41 de MADRID seguido entre partes, de una como apelante Valentín, representada por la Procuradora DOÑA LOURDES REDONDO GARCIA, y de otra, como apelado Juan Ramón, representada por la Procuradora DOÑA ROSA MARIA ALVAREZ ALONSO, sobre DERECHO AL HONOR, INTIMIDAD E IMAGEN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 41 de MADRID, por el mismo se dictó sentencia con fecha 7 de Febrero de 2006, cuya parte dispositiva dice: 1º.- Estimar la demanda interpuesta por D. Juan Ramón, representado por la Procuradora Dª Rosa Mª Alvarez Alonso, contra D. Valentín, representado por la Procuradora Dª Lourdes Redondo García. 2º.- Declarar que el demandado D. Valentín ha cometido intromisión ilegítima en el honor de D. Juan Ramón por las imputaciones vertidas tanto en la querella interpuesta ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Móstoles como en los escritos remitidos al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Instituto Madrileño de Salud, Comité de Seguridad y Salud Laboral del Hospital de Móstoles, Asociación de Médicos del Hospital de Móstoles, Sindicato CCOO, Instituto Regional de Seguridad y Salud e Inspección de Trabajo. 3º.- Condenar a D. Valentín a comunicar, a su costa, a todos los Servicios del Hospital de Móstoles, al Comité de Seguridad y Salud Laboral, al Sindicato CCOO, al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al Instituto Regional de Seguridad y Salud y a la Inspección de Trabajo de Madrid el fallo de la presente sentencia así como a publicarla en los tablones de anuncios del citado Hospital de Móstoles y en la revista oficial del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. 4º.- Condenar a D. Valentín a que pague en concepto de indemnización a D. Juan Ramón la cantidad de 6.000 euros por los daños y perjuicios causados. Dicha cantidad se incrementará con los intereses legales que se hayan devengado desde la interposición de la demanda. 5º.- Imponer al demandado las costas procesales.". Notificada dicha resolución a las partes, por Valentín se interpuso recurso de apelación, alegando cuanto estimó pertinente, que fue admitido en ambos efectos, dándose traslado del mismo a la parte contraria que IMPUGNA. Remitidos los autos originales del juicio a este Tribunal, se señaló para llevar a efecto la deliberación, votación y fallo del mismo el pasado día 18 de Julio de 2007, en que ha tenido lugar lo acordado.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo Ponente la Ilma. Sra. Dª Mª JESÚS ALÍA RAMOS.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por don Juan Ramón se formuló demanda de protección civil del derecho al honor y a la intimidad personal y familiar -al amparo del artículo 18.1 de la Constitución Española en relación con el artículo 7.7 de la Ley 1/1982, de 5 de mayo - contra don Valentín en la que solicita se declare que éste ha cometido intromisión ilegítima en su honor por las imputaciones vertidas tanto en la querella interpuesta ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Móstoles, como en los escritos remitidos al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, Instituto Madrileño de Salud, Comité de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA