AAP Valencia 162/2011, 14 de Diciembre de 2011

Ponente:MARIA FILOMENA IBAÑEZ SOLAZ
Número de Recurso:615/2011
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:162/2011
Fecha de Resolución:14 de Diciembre de 2011
Emisor:Audiencia Provincial - Valencia, Sección 7ª
RESUMEN

PROCESO MONITORIO. COMPETENCIA TERRITORIAL. DAÑOS. SEGURO. RESPONSABILIDAD CIVIL. Nos encontramos con un procedimiento monitorio instada por un Organismo Público por lo que rige el fuero especial previsto en el artículo 15 de la Ley 52/1997 de Asistencia Jurídica del Estado y Administraciones Publicas que establece, con preferencia a cualquier otra norma sobre competencia territorial que pudiera... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Rollo nº 000615/2011

Sección Séptima

AUTO Nº 162

SECCION SEPTIMA

Ilustrísimos/as Señores/as:

Presidente/a:

DOÑA Mª CARMEN ESCRIG ORENGA.

Magistrados/as:

DOÑA PILAR CERDAN VILLALBA

DOÑA MARIA IBAÑEZ SOLAZ.

En Valencia a catorce de diciembre de dos mil once.

Vistos, ante la Sección Séptima de la Ilma. Audiencia Provincial de Valencia, en grado de apelación los autos de Procedimiento monitorio - 001014/2010, seguidos ante el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 20 DE VALENCIA, entre partes; de una como demandante - apelante/s CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS, dirigido por el/la SR. ABOGADO DEL ESTADO, y de otra DON Jose Ramón que no ha sido parte en este procedimiento.

Es Ponente el/la Ilmo/a. Sr/Sra. Magistrado/a D/Dª. MARIA IBAÑEZ SOLAZ.

HECHOS
PRIMERO

En las expresadas actuaciones y con fecha 20 de septiembre de 2011, se dictó auto cuya parte dispositiva dice: "ACUERDO:1.-Inadmitir a trámite la solicitud inicial de proceso monitorio instada por Consorcio, frente a Jose Ramón .2.-Declarar competente al Juzgado de Primera Instancia de Paterna, ordenando la remisión de las actuaciones.3.-Librar certificación literal de esta resolución, que quedará unida a las actuaciones, llevando el original al libro correspondiente."

SEGUNDO

Contra dicho auto, por la representación del demandante, se interpuso recurso de apelación que fue admitido, remitiéndose los autos a esta Audiencia donde se ha tramitado el recurso, señalándose para la Votación y Fallo el día 30 de noviembre de 2011, fecha en la que ha tenido lugar.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La cuestión que se somete a debate es la decisión del Juzgado de 1ª Instancia nº 20 de Valencia de rechazar su competencia territorial para conocer de la petición inicial de proceso monitorio deducida por el Consorcio de Compensación de Seguros al amparo de los arts. Art. arts. 1, 2, 10.11.1 b) y 11.3 de la Ley Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor . Se trata de repetir contra el causante del daño la indemnización de 670,91 euros satisfecha al perjudicado aportando al efecto los correspondientes documentos. El juez de instancia se basa para rechazar su competencia territorial en que el domicilio del demandado está en Burjassot, partido judicial de Paterna.

SEGUNDO

Este Tribunal no comparte estos argumentos, coincidiendo en cambio con los que acertada y detalladamente expone el letrado del Consorcio en su recurso que se acogen en su integridad. Para ello traer a colación las siguientes normas:

-El Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros en su exposición de motivos dice "Junto a las reformas anteriormente citadas, han de considerarse otras normas que han modificado el marco jurídico en el que se desenvuelve el Consorcio de Compensación de Seguros. En este sentido, ha de aludirse a la Ley 6/1997, de 14 de abril, de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA