SAP Valencia 751/2000, 7 de Octubre de 2000

PonenteEUGENIO SANCHEZ ALCARAZ
ECLIES:APV:2000:6150
Número de Recurso433/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución751/2000
Fecha de Resolución 7 de Octubre de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 8ª

SENTENCIA. Nº 751

SECCIÓN OCTAVA

Ilustrísimos Señores:

Presidente,

D. Eugenio Sánchez Alcaraz

Magistrados,

D. José Alfonso Arolas Romero

Dña. Rosa María Andrés Cuenca

En la ciudad de Valencia, a siete de Octubre de dos mil.

Vistos por la Sección Octava de esta Audiencia Provincial, siendo ponente el Ilmo. Sr. D. Eugenio Sánchez Alcaraz, los autos de Juicio Verbal, promovidos ante el Juzgado de Primera Instancia n° 15 de Valencia, con el n° 532/99 , por D. Ildefonso , contra Seg. Reaseguros Maaf, S.A., Consorcio Compensación de Seguros y D. Claudio , sobre " Reclamación de cantidad", pendientes ante la misma en virtud del recurso de apelación interpuesto por Seg. Reaseguros Maaf, S.A.

ANTECEDENTES DF HECHO

Primero

La sentencia apelada, pronunciada por el Sr. Juez de Primera Instancia n° 15 de Valencia, en fecha 8 de Marzo de 2000 , contiene el siguiente: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda formulada por la Procuradora Sra. Pascual Casanova, en nombre y representación de Ildefonso , contra Claudio y Cía. Aseguradora Maaf, S.A., representados por la procuradora Sra. Litago Llegó y el Consorcio de Compensación de Seguros, debo absolver y absuelvo de los pedimentos contra ellos dirigidos a Claudio y Consorcio de Compensación de Seguros, y debo condenar y condeno a la Cia. Aseguradora Seguros y Reaseguros Maaf, S.A., a que abone al actor 159.423 ptas., e intereses legales del artículo 20 de la LCS , y todo ello sin hacer expresa condena en costas".

Segundo

Contra la misma, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por Seg. Reaseguros MaaÍÍ, S.A., admitido en ambos efectos y remitidos los autos a esta Audiencia, donde oportunamente se tramitó la alzada, señalándose para su Deliberación y Votación el día 2 de Octubre de 2000.

Tercero

Se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Don Ildefonso formuló demanda de juicio verbal civil en Reclamación de la cantidad de 159.423 pesetas, importe de los desperfectos sufridos en su vehículo Hyundai Coupé matrícula X-....-XM el día 16 de Abril de 1999, cuando estando estacionado en la Calle Ciscar de esta Ciudad fue golpeado por el Ford Escort matrícula H- ....-IV al realizar maniobra de marcha atrás sin las debidas precauciones, pretensión que dirigió contra su propietario Don Claudio , su aseguradora Maaf S.A. y contra el Consorcio de Compensación de Seguros, al manifestar aquél que su vehículo había sido robado. Habiéndose opuesto los demandados a dicha pretensión aunque por razones distintas, la sentencia de instancia estimó parcialmente la demanda en el sentido de condenar al pago de la suma reclamada exclusivamente a la aseguradora Maaf S.A., absolviendo al Sr. Claudio y al Consorcio de Compensación de Seguros y ello por entender que dicho organismo respondía únicamente en los casos de robo, pero no en los de robo o hurto de uso en los que las consecuencias del siniestro habían de ser de cargo de la aseguradora, resolución ésta que ha sido recurrida en apelación por Maaf S.A., con fundamento en la infracción de la doctrina legal y jurisprudencial aplicable al caso.

Segundo

La Sala inicialmente ha venido compartiendo la postura de la juzgadora de instancia, declarando, entre otras, en las sentencias de 2-6-98, 13-7-98, 25-1-99, 29-6-99, 17-7- 99 y 14-12-99 , que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR