SAP Lugo 621/2011, 9 de Noviembre de 2011

Ponente:JOSE RAFAEL PEDROSA LOPEZ
Número de Recurso:648/2011
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:621/2011
Fecha de Resolución: 9 de Noviembre de 2011
Emisor:Audiencia Provincial - Lugo, Sección 1ª
RESUMEN

ACCIÓN DECLARATIVA DE DOMINIO. Concurren el requisito subjetivo de identidad de partes e igualmente concurre el requisito objetivo de la identidad de causa o razón de pedir, porque como ya se dijo en aquel procedimiento se ejercitaba una acción reivindicatoria que es una acción declarativa y de condena ya que aquella reivindicación se asienta en una previa declaración de propiedad y finalmente señ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LUGO

SENTENCIA: 00621/2011

Lugo, a nueve de noviembre de dos mil once.

Magistrado-Juez: Ilmo. Sr. D. JOSE RAFAEL PEDROSA LOPEZ

Procedimiento: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000648 /2011

Dimanante del Juicio Verbal nº 112/2011 del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Vilalba

Apelante: Doña Paulina

Procurador: ANA MARIA FERNANDEZ SANTOS

Apelado: D. Urbano, no personado en esta instancia.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 6 de junio de 2011 el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Vilalba dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: desestimar la demanda interpuesta por Dª Paulina contra D. Urbano, absolviendo al demandado de todos los pedimentos efectuados en su contra. Con condena en costas a la parte demandante."

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la demandante Doña. Paulina, teniéndose por preparado el mismo y cumplidos los trámites del art. 458 y siguientes de la L.E.C. 1/2000 se elevaron los autos a ésta Audiencia Provincial para la resolución procedente.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado los trámites legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se acepta la fundamentación jurídica de la sentencia apelada, y

PRIMERO

Considera la parte recurrente que la sentencia de instancia yerra cuando estima la existencia de cosa juzgada material para desestimar la demanda. Conforme al artículo 222 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que exista cosa juzgada se requiere identidad de partes y de objetos, causa o razón de pedir. En cuanto a la identidad de partes el propio artículo 222 de la Ley de Enjuiciamiento Civil señala que la identidad subjetiva no sólo se limita a los litigantes en el proceso en que se dicte sino también a sus herederos o causahabientes, siendo este el caso del presente procedimiento ya que en el juicio 111/02 de Vilalba, en sentencia de apelación ya se estableció que se estaba solicitando una acción reivindicatoria que es una acción declarativa y de condena siendo la demandante hija de la demandante en el presente procedimiento. Por tanto concurren el requisito subjetivo de identidad de partes e igualmente concurre el requisito objetivo de la identidad de causa o razón de pedir, porque como ya se dijo en aquel procedimiento se ejercitaba una acción...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA