AAP Girona 25/2015, 26 de Enero de 2015

Ponente:FERNANDO FERRERO HIDALGO
Número de Recurso:662/2014
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:25/2015
Fecha de Resolución:26 de Enero de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - Girona, Sección 1ª
RESUMEN

CONTRATO DE PRÉSTAMO. CLÁUSULA ABUSIVA. PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES. Podrá reclamarse la totalidad de lo adeudado por capital y por intereses si se hubiese convenido el vencimiento total en caso de falta de pago de alguno de los plazos diferentes y este convenio constase inscrito en el Registro. Si el bien hipotecado fuese la vivienda familiar, el deudor podrá, aun sin el consentimiento del... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION PRIMERA

GIRONA

APELACION CIVIL

Rollo nº: 662/2014

Autos: ejecución de títulos no judiciales nº: 1560/2013

Juzgado Primera Instancia 1 Girona (ant.CI-1)

AUTO Nº 25/14

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

Don Fernando Ferrero Hidalgo

MAGISTRADOS

Don Carles Cruz Moratones

Doña Núria Lefort Ruiz de Aguiar

En Girona, veintiseis de enero de dos mil quince

VISTO, ante esta Sala el Rollo de apelación nº 662/2014, en el que ha sido parte apelante D. Jon y Dª. Marí Juana, representada esta por la Procuradora Dª. MERCÈ CANAL PIFERRER y dirigida por la Letrada Dª. Anna Sola Araño; y como parte apelada CAISSE REGIONALE DE CREDIT AGRICOLE MUTUEL SUD MEDITERRANEE, representada por la Procuradora Dª. GREGORIA TUEBOLS MARTINEZ y dirigida por el Letrado D. Jose Antonio Sanchez Molina .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado Primera Instancia 1 Girona (ant.CI-1), en los autos nº 1560/2013, seguidos a instancias de CAISSE REGIONALE DE CREDIT AGRICOLE MUTUEL SUD MEDITERRANEE, representado por la Procuradora Dª. Gregoria Tuebols Martinez y bajo la dirección del Letrado D. José Antonio Sánchez Molina, contra D. Jon y Dª. Marí Juana, representados por la Procuradora Dª. Mercè Canal Piferrer, bajo la dirección de la Letrada Dª. Anna Solà Arañò, se dictó auto cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "PARTE DISPOSITIVA: Declaro procedente la ejecución despachada contra Jon y Marí Juana a instancias de la entidad CAISSE REGIONALE DE CREDIT AGRICOLE MUTUEL SUD MEDITERRANÉE, por lo que debe levantarse la suspensión de la tramitación y continuar con la misma. Impongo las costas de la oposición a la ejecución a Marí Juana y Jon ".

SEGUNDO

El relacionado auto de fecha 13/10/2014, se recurrió en apelación por la parte demandada, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia y se han seguido los demás trámites establecidos en la LEC. TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Fernando Ferrero Hidalgo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso de apelación por la parte ejecutada, Jon y Marí Juana contra el auto dictado por el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Girona de fecha 13 de octubre del 2014, en el que se desestimó la oposición a la ejecución de título no judicial instada por la entidad CAISSE REGIONALES DE CREDIT AGRICOLE MUTUEL SUD MEDITERRANEE contra dicha parte recurrente.

SEGUNDO

Sobre el vencimiento anticipado previsto en la cláusula 7ª de la escritura de préstamo hipotecario

Sostiene el recurrente que a la vista de la literalidad de la cláusula solamente es posible el vencimiento del préstamo de forma anticipada si se ejercita la acción hipotecaria, no pudiendo darse por vencido el préstamo y ejercitar la acción ejecutiva ordinaria. Y en todo caso ante las dudas en la interpretación de dicha cláusula, de conformidad con el artículo 6 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, se resolverán a favor del adherente.

El motivo de oposición no puede ser aceptado, pues el vencimiento anticipado y el ejercicio de acciones hipotecarias u otras acciones judiciales son figuras jurídicas independientes. Aunque en dicha cláusula, acto seguido de facultar el vencimiento anticipado, se indique que se podrá ejercitar la acción hipotecaria, ello no implica necesariamente que no pueda darse por vencido el préstamo y ejercerse cualquier otra acción judicial en reclamación de la devolución total del préstamo. Es claro que en dicha cláusula se está regulando el vencimiento anticipado y las causas por las que puede decretarse el mismo, independientemente de la acción judicial que se ejercite. Por otro lado, tal interpretación no se efectúa en absoluto en perjuicio del prestatario, pues la acción ejecutiva ordinaria o la declarativa concede menos privilegios al ejecutante que la hipotecaria...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA