SAP Vizcaya 252/2016, 20 de Abril de 2016

Ponente:MARIA LOURDES ARRANZ FREIJO
Número de Recurso:706/2015
Procedimiento:RECURSO APELACIóN PROCEDIMIENTO ORDINARIO LEC 2000
Número de Resolución:252/2016
Fecha de Resolución:20 de Abril de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Vizcaya, Sección 4ª
RESUMEN

PROPIEDAD HORIZONTAL. JUNTA DE PROPIETARIOS. ELEMENTOS COMUNES. La utilización de la chimenea comunitaria para dotar al local de salida de humos comporta la constitución de una servidumbre sobre un elemento común que determina la exclusión de su uso por los restantes propietarios; perjudicándoles claramente su derecho, y las posibilidades de actuación futura a las que dicho elemento común,... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA - SECCIÓN CUARTA

BIZKAIKO PROBINTZIA AUZITEGIA - LAUGARREN SEKZIOA

BARROETA ALDAMAR 10-3ªplanta - C.P./PK: 48001

Tel.: 94-4016665

Fax / Faxa: 94-4016992

NIG PV / IZO EAE: 48.04.2-15/002459

NIG CGPJ / IZO BJKN :48020.42.1-2015/0002459

A.p.ordinario L2 / E_A.p.ordinario L2 706/2015

O.Judicial origen / Jatorriko Epaitegia : Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Bilbao / Bilboko Lehen Auzialdiko 12 zk.ko Epaitegia

Autos de Procedimiento ordinario 104/2015 (e)ko autoak

Recurrente / Errekurtsogilea: ANLEMAR 2011 S.L.

Procurador/a/ Prokuradorea:ALFONSO LEGORBURU ORTIZ DE URBINA

Abogado/a / Abokatua: NATALIA ALVAREZ ALDAY

Recurrido/a / Errekurritua: C.P. DIRECCION000 NUM000 DE BILBAO

Procurador/a / Prokuradorea: LORENA ELOSEGUI IBARNAVARRO

Abogado/a/ Abokatua: MARTA FERNANDEZ HIERRO MARTINEZ

S E N T E N C I A Nº 252/2016

ILMOS. SRES.

D. FERNANDO VALDÉS SOLÍS CECCHINI

D.ª ANA BELÉN IRACHETA UNDAGOITIA

D.ª LOURDES ARRANZ FREIJO

En BILBAO (BIZKAIA), a veinte de abril de dos mil dieciséis.

La Audiencia Provincial de Bizkaia - Sección Cuarta, constituída por los Ilmos. Sres. que al margen se expresan, ha visto en trámite de apelación los presentes autos civiles de procedimiento ordinario 104/2015 del Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Bilbao, a instancia de ANLEMAR 2011 S.L. apelante - demandante, representada por el Procurador Sr. ALFONSO LEGÓRBURU ORTIZ DE URBINA y defendida por la Letrada Sra. NATALIA ÁLVAREZ ALDAY, contra COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA DIRECCION000 Nº NUM000 DE BILBAO, apelada (se opone al recurso) - demandada, representada por la Procuradora Sra. LORENA ELOSEGUI IBARNAVARRO y defendida por la Letrada Sra. MARTA FERNÁNDEZ HIERRO MARTÍNEZ; todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia dictada por el mencionado Juzgado, de fecha 9 de septiembre de 2015 .

Se aceptan y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia de fecha 9 de septiembre de 2015 es del tenor literal siguiente:

"FALLO: Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por el procurador de los tribunales

D. Alfonso Legorburu Ortiz de Urbina, en nombre y representación de la mercantil ANLEMAR 2011 S.L., DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a la parte demandada, la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS de la DIRECCION000 nº NUM000 de Bilbao, representada por la procuradora Doña Lorena Elosegui Ibarnavarro, de todos los pedimentos formulados contra la misma.

Se imponen las costas a la parte demandante."

SEGUNDO

Publicada y notificada dicha resolución a las partes litigantes, por la representación de la demandante se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el nº 706/15 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO

Hecho el oportuno señalamiento quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para la votación y fallo.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente para este trámite la Ilma. Sra. MagistradaDª LOURDES ARRANZ FREIJO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se ejercitaba en la demanda, acción de impugnación del acuerdo adoptado por la Comunidad de Propietarios demandada, acuerdo que denegaba la autorización solicitada para .

Sostiene que el acuerdo, por el que se le deniega la autorización, vulnera el art. 7 de la LPH, y las normas de la comunidad, en tanto que en ambos casos se recoge expresamente la posibilidad de instalar servicios, siendo además abusivo por cuanto que su pretensión no conlleva ningún perjuicio, para el resto de propietarios.

La sentencia de instancia desestima la demanda.

Considera en primer lugar, que la autorización no puede ser otorgada, pues vulnera el art. 1 de los Estatutos de la comunidad, que excluye que los locales puedan ser utilizados para cualquier actividad industrial, y por ello no puede ser destinado a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA