SAP Barcelona, 14 de Enero de 2000

PonenteMARIA NURIA ZAMORA PEREZ
ECLIES:APB:2000:273
Número de Recurso924/1999
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución14 de Enero de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 16ª

SENTENCIA Núm.

Ilmos. Sres.

D. RAMÓN FONCILLAS SOPENA

Dª. INMACULADA ZAPATA CAMACHO

Dª. NURIA ZAMORA PÉREZ

En la ciudad de Barcelona, a catorce de enero de dos mil.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Dieciséis de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio verbal, número 234/98 seguidos por el Juzgado de Primera Instancia n. 2 de Cornellá , a instancia de D/Dª. María Luisa , contra TRANSNATUR; S.A. Y WINTERTHUR, CIA. SEGUROS; S.A. los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por María Luisa contra la Sentencia dictada en los mismos el día 17 de Junio de 1999 , por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: DESESTIMAR INTEGRAMENTE LA DEMANDA INTERPUESTA por Dª. María Luisa , representada por el Procurador D. Francisco Moyá Oliva contra "TRANSNATUR, S.A." y la entidad ASEGURADORA "WINTERTUR" y ABSOLVER A LOS MISMOS DE TODOS LOS PEDIMENTOS DE LA DEMANDA, con expresa imposición de las costas procesales a la parte actora"

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso al mismo mediante escrito de fecha 20 de julio de 1999; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y Fallo el día 5 de enero de 2000.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales, excepto el plazo para dictar sentencia.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. NURIA ZAMORA PÉREZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte apelante, demandante en los presentes autos, y cuyas pretensiones han sido rechazadas por el juez "a quo" se alza contra la sentencia de primera instancia denunciando infracción de ley por errónea valoración de la prueba y en particular de la prueba pericial.

Como es sabido, la prueba pericial no es una prueba tasada y vinculante, sino que su valoración queda a la sana crítica del juzgador - articulo 632 de la Ley de Enjuiciamiento Civil . Por tal motivo, su revisión, incluso en el marco del recurso ordinario de apelación, sólo se justifica cuando las conclusiones alcanzadas sean irracionales o ilógicas. Pues bien, en el caso de autos basta una lectura de la sentencia recurrida para llegar a la convicción de que el Juez "a quo" ni tan siquiera ha tenido en cuenta la existencia de dicha prueba.

SEGUNDO

Revisadas las actuaciones de instancia, y muy en particular los dictámenes periciales obrantes en autos, deben acogerse, al menos parcialmente las pretensiones de la parte recurrente.

Dos son los dictámenes periciales obrantes en autos; uno el aportado por la parte actora con la demanda, elaborado por Esquerra ingeniería y Tasaciones, S.L. debidamente ratificado al folio 130 de los autos, y cuyo valor más que el de una prueba pericial es el de documental - testifical; y en segundo lugar la pericial judicial (folios 94-95). De ambos dictámenes se desprende que si el container hubiera estado debidamente anclado, la colisión del demandante con uno de los sustentos no hubiera implicado su derrumbe, o por lo menos no en la forma en la que ocurre, luego existe también responsabilidad de la empresa encargada del container y que procedió a su anclaje. Ahora bien, esa responsabilidad no es suya única y exclusivamente, sino compartida por partes iguales -50% con el conductor del vehículo quien admite que la producción de la colisión fue debida a que no tenia la visibilidad necesaria para circular, ya que el sol le cegaba, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR