SAP Zaragoza 345/2007, 7 de Junio de 2007

PonenteANTONIO LUIS PASTOR OLIVER
ECLIES:APZ:2007:1901
Número de Recurso178/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución345/2007
Fecha de Resolución 7 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 5ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

ZARAGOZASENTENCIA: 00345/2007

ZARAGOZASENTENCIA: 00345/2007

SENTENCIA núm. 345/2007

ILMOS. Señores:

Presidente:

D. PEDRO ANTONIO PÉREZ GARCÍA

Magistrados:

D. JAVIER SEOANE PRADO

D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER

En ZARAGOZA, a siete de junio de dos mil siete.

En nombre de S.M. el Rey,

VISTOS por esta Sección Quinta de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, en grado de apelación, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 991/2003, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 7 de ZARAGOZA, a los que ha correspondido el ROLLO DE APELACIÓN núm. 178/2007, en los que aparece como parte apelante/ddo D. ALLIANZ RAS CIA SEGUROS Y REASEGUROS S.A. ALLIANZ, S.A. representado por el procurador D. LUIS CELMA BENAGES y asistido por el Letrado D. JAVIER NAVARRO CELMA; y como parte apelada/dte D. Luis representado por el procurador D. MANUEL TURMO CODERQUE y asistido por el Letrado D. SIMON LAHOZ BERNAD; siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada de fecha 23 de enero de 2007, cuyo FALLO es del tenor literal: "FALLO.- Estimando parcialmente la demanda interpuesta por Carlos Antonio contra ALLIANZ COMPAÑÍA DE SEGUROS, debo condenar y condeno a ésta última a:

  1. ) Satisfacer a la actora la cantidad de TREINTA MIL QUINIENTOS VEINTICUATRO EUROS CON SETENTA Y SIETE CENTIMOS (30.524,77€)

  2. ) Satisfacer a los intereses legales en ejecución de sentencia.

  3. ) Satisfacer las costas causadas en el presente procedimiento.

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes por la representación procesal de ALLIANZ S.A. se interpuso contra la misma recurso de apelación, y dándose traslado a la parte contraria se opuso al recurso; remitiéndose las actuaciones a esta Sección Quinta de la Audiencia, previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidos los Autos y cinta de video, y una vez personadas las partes, se formó el correspondiente Rollo de Apelación con el número ya indicado.

CUARTO

En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la sentencia recurrida, y

PRIMERO

Recurre la compañía demandada la sentencia condenatoria por una serie de motivos que estudiaremos a continuación. Desde un punto de vista lógico, el orden adecuado de los motivos del recurso, habrá de comenzar por los que impidan el conocimiento del fondo de la reclamación. En primer lugar, la falta de legitimación activa - ad causam, se entiende - del actor, por estar el vehículo siniestrado a nombre de su hijo.

Existe a este respecto una cierta confusión a lo largo de todo el pleito. Los daños en el coche y el precio de su reparación afectará al patrimonio de su propietario. Este puede ser, perfectamente, un menor de edad, ya que la titularidad es ajena a la posibilidad legal de conducir. Pero lo que no puede ser es - salvo caso de copropiedad, que el coche sea a la vez del padre y del hijo. De esta forma o se pide la indemnización para el padre o para el hijo (quien actuará procesalmente a través de la representación legal pertinente). Pero no para uno u otro o para los dos.

La demanda es muy clara: se pide indemnización para el padre. La representación o asistencia que consta en el poder notarial no se traslada a la demanda. Pero, además, la propia póliza de la demandada recoge como tomador y propietario al actor, después de haber visto la documentación, entre la que estaba la titularidad formal a nombre del hijo de aquél. En consecuencia, el titular del derecho a la indemnización que correspondiera es el demandante. El mismo declara que el coche se puso a nombre de su hijo por razones fiscales. Es decir, se trata de una titularidad fiduciaria, no real.

Todo lo cual, será sin perjuicio de las posibles responsabilidades fiscales que tal comportamiento pudiera acarrear.

SEGUNDO

Despejada dicha cuestión, el núcleo de la oposición de la aseguradora sigue estando en la actuación fraudulenta del asegurado....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR