SAP Orense 67/2001, 12 de Febrero de 2001

PonenteABEL CARVAJALES SANTA-EUFEMIA
ECLIES:APOU:2001:194
Número de Recurso367/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución67/2001
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Orense, Sección 2ª

SENTENCIA Nº 67

En la ciudad de OURENSE, a doce de Febrero de dos mil uno .

VISTOS, en grado de apelación, ante esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial, los autos de JUICIO VERBAL procedente del ido mixto núm. 3 de Ourense, seguidos con el n°. 433/1996, Rollo de Apelación núm. 367/2000, entre partes como apelante DON Paulino Y HEREDEROS representado por la Procuradora DOÑA ELISA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, y como apelado DON Pedro Antonio , María Rosario representados por la Procuradora DOÑA MARÍA-GLORIA SÁNCHEZ IZQUIERDO. Es Ponente el Ilmo. Sr.

D. Abel Carvajales Santa Eufemia.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Jdo mixto núm. 3 de Ourense, se dictó Sentencia en los referidos autos, en fecha 25 de Noviembre de 1999, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que, acogiendo la excepción de FALTA DE LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO, opuesta por la Procurador Doña MARIA GLORIA SÁNCHEZ IZQUIERDO en nombre y representación de los esposos Don Pedro Antonio y doña María Rosario , sin entrar en el fondo DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO en la instancia a los referidos demandados, sin hacer pronunciamiento sobre costas.

SEGUNDO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, se interpuso por la representación de Paulino y HEREDEROS, recurso de apelación en ambos efectos, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial, Sección Segunda.

TERCERO

En la tramitación de este recurso, se han cumplido las correspondientes prescripciones legales, a excepción de la que señala el término para dictar sentencia debido al excesivo número de asuntos que se tramitan en esta Sección.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia dictada en la instancia, cuyos razonamientos se tienen por reproducidos en esta resolución, al no haber quedado desvirtuados por la fundamentación del recurso.

SEGUNDO

La acción que se ejercita en la demanda es la denominada "publiciana" que proviene de la "publiciana in rem actio" del derecho romano que se otorgaba en favor del poseedor "ad usucapionem", que poseía con buena fe, justo título y en concepto de dueño sin que hubiese transcurrido el término de la prescripción adquisitiva para ganar el dominio. Aunque no está expresamente regulada en nuestro derecho es sin embargo pacifica la doctrina jurisprudencial que la estima viable en el ordenamiento jurídico español como dimanante del aro. 348 del C. Civil, y aun cuando exista controversia sobre su naturaleza jurídica como acción independiente, el rector mayoritario la entiende como una de las facetas de la propia acción reivindicatoria en defensa del poseedor de mejor derecho. Así las sentencias de la Sala 1ª...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Castellón 47/2003, 18 de Febrero de 2003
    • España
    • 18 Febrero 2003
    ...de la sentencia por sus propios fundamentos. SEGUNDO La acción ejercitada en la demanda denominada publiciana previene como dice la St. AP. Orense 12-2-2001 que a su vez cita otras del TS., de la "publiciana in rem actio" del derecho romano que se otorgaba a favor del poseedor "ad usucapion......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR