SAP Santa Cruz de Tenerife 773/2000, 14 de Octubre de 2000

PonenteMARIA ELENA SANCHEZ JORDAN
ECLIES:APTF:2000:2553
Número de Recurso934/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución773/2000
Fecha de Resolución14 de Octubre de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 1ª

SENTENCIA: 00773/2000

Rollo apelación MENOR CUANTIA 934 /1999

Ilmos. Sres. Magistrados:

EUGENIO SANTIAGO DOBARRO RAMOS

PILAR ARAGÓN RAMIREZ

MARIA ELENA SANCHEZ JORDAN( PONENTE)

En SANTA CRUZ DE TENERIFE, a catorce de octubre de dos mil VISTO por los Iltmos.

Sres Magistrados arriba expresados el presente recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra la sentencia dictada en los autos de apelación admitidos en ambos efectos sobre juicio de menor cuantia n° 561/98 seguidos ante el juzgado de primera instancia e instrucción 5 de La Laguna en virtud de la demanda interpuesta por D/Da Marí Jose representado y dirigido en esta Sala por el procurador/a y letrado/a CARLOS LUIS GONZALEZ ALVAREZ Y CRISTINA ARTEAGA ACOSTA contra D/Da Ernesto Y SOCIEDAD COOPERATIVA DOCENTE DE TRABAJO ASOCIACION SAN PABLO representado y dirigido en esta Sala por el procurador/a y letrado/a ALEJANDRO OBON RODRIGUEZ; han pronunciado, en nombre del Rey, la presente sentencia, siendo ponente el Iltmo./a Sr./a Magistrado/a D/Da MARIA ELENA SANCHEZ JORDAN, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los autos y por el referido juzgado se dictó sentencia, por el Magistrado/a D/Da Manuel Eduardo Regalado Valdes, cuya parte dispositiva dice " Que desestimando la demanda presentada por el Procurador Sr. Garcia del Castillo, en nombre y representación de Dª. Marí Jose , contra D. Ernesto , representado por el Procurador Sr. Obon Rodriguez y contra la sociedad Cooperativa Docente de Trabajo Asociado San Pablo, representada por el Procurador Sr. Obon Rodriguez, debo absolver y absuelvo a los demandados de los pedimentos en su contra vertidos en el escrito de demanda y todo ello con imposición de costas a la parte actora "

SEGUNDO

Notificada la sentencia a las partes en legal forma, se interpuesto recurso de apelación por la representación de la parte demandante remitiéndose las actuaciones a esta sección previo emplazamiento de las partes, personándose oportunamente la parte apelante representada por el Procurador Doña Cristina Arteaga Acosta y dirigida por el Letrado Don Carlos Luis Gonzalez Alvarez y la parte apelada representada por el Procurador Sr. Alejandro Obon Rodriguez

TERCERO

Instruidas las partes y el ponente, se señaló día y hora para la vista que tuvo lugar con la asistencia de los Letrados Don Carlos Luis Gonzalez Alvarez y Don Ernesto Mederso Rodriguez y DonPedro Brito Expósito en cuyo acto, informaron en apoyo de sus respectivas pretensiones.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por la representación procesal de la parte actora se interpone recurso de apelación contra la sentencia dictada por el juzgador de instancia, reiterando básicamente en esta alzada los argumentos que sustentaban la demanda que dio inicio a la presente litis y solicitando la revocación de la resolución recurrida y la íntegra estimación de la demanda. Los demandados- apelados piden, en cambio, la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Por la actora se interpone una acción en la que se interesa la declaración de nulidad, por simulación absoluta, del contrato de arrendamiento suscrito entre los demandados Sr. Ernesto y Sociedad Cooperativa Docente San Pablo. De forma subsidiaria, se solicita que se declare la nulidad del citado contrato de arrendamiento por simulación de la renta pactada y que se acuerde, en consecuencia, el desahucio de la Sociedad Cooperativa Docente San Pablo del inmueble objeto de aquel supuesto contrato. Para el caso de que no se estimase ninguna de las vías anteriores, se pide que se declare la rescisión del contrato de arrendamiento por falta de consentimiento de la esposa. En cuarto lugar, y de forma subsidiaria a las tres peticiones anteriormente reseñadas, se solicita que se declare que es simulada la renta de 25.000 pesetas mensuales que se dice estipulada en el contrato de arrendamiento verbal suscrito entre los demandados. Por último y para todos los supuestos recién señalados, interesa que se declare el derecho de la actora a ser indemnizada por los daños y perjuicios que se le han causado por los demandados. La sentencia recurrida, sin embargo, desestima íntegramente la demanda y absuelve a los demandados. La actora, hoy apelante, reproduce en esta alzada las peticiones y argumentos formulados en la primera instancia, por lo que procede el análisis pormenorizado de los razonamientos empleados por el letrado de la parte actora en el acto de la vista.

TERCERO

La representación procesal de la parte actora afirma, de entrada, que el juez a quo se equivoca en la vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR