SAP Málaga 58/2001, 24 de Enero de 2001

PonenteHIPOLITO HERNANDEZ BAREA
ECLIES:APMA:2001:360
Número de Recurso838/1997
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución58/2001
Fecha de Resolución24 de Enero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Málaga, Sección 5ª

D. Fernando de la Torre DezaD. Hipólito Hernández BareaDª. Dª. María José Torres Cuéllar

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA. SECCION QUINTA.

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO CINCO DE MARBELLA.

JUICIO DE MENOR CUANTIA SOBRE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD.

ROLLO DE APELACION CIVIL NUMERO 838/1.997.

SENTENCIA NUM 58

Iltmos. Sres.

Presidente

Don Fernando de la Torre Deza

Magistrados.

Don Hipólito Hernández Barea

Doña María José Torres Cuéllar

En Málaga a veinticuatro de enero de dos mil uno.

Vistos en grado de apelación, ante la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los autos de juicio declarativo ordinario de menor cuantía, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número Cinco de Marbella sobre reclamación de cantidad, seguidos a instancia de Doña Constanza representada en el recurso por el Procurador Sr. Vellibre Vargas y defendida por el Letrado Sr. Casado García, contra Doña Gloria representada en el recurso por el Procurador Sr. Torres Beltrán y defendida por el Letrado Sr. Barce Gallardo; pendientes ante esta Audiencia en virtud de recurso de apelación interpuesto por la demandada contra la sentencia dictada en el citado juicio.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia número Cinco de los de Marbella dictó sentencia de fecha 9 de mayo de 1.997 en el juicio declarativo de menor cuantía del que este rollo dimana, cuya parte dispositiva dice así:

"Que estimando la demanda formulada por el Procurador Sr. Palma Robles, en nombre y representación de Dª. Constanza , contra Dª. Gloria , debo condenar y condeno a ésta a que abone a la actora la cantidad de 11.000.000 de pesetas, más los intereses legales correspondientes calculados desde la fecha de interposición de la demanda, y al pago de las costas".

SEGUNDO

Contra la expresada sentencia interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación la representación de la demandada, el cual fue admitido a trámite y, emplazadas las partes para que comparecieran ante esta Audiencia, personadas y entregados los autos a las mismas para instrucción durante cuatro días, se señaló la vista del recurso que tuvo lugar el día 28 de octubre de 1.999, en la cual el Letrado de la parte apelante informó en apoyo de sus pretensiones y solicitó la revocación de la sentencia recurrida y el Letrado de la parte apelada solicitó su confirmación.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, a excepción del plazo para dictar sentencia, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Don Hipólito Hernández Barea.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No aceptando los fundamentos de derecho de la sentencia recurrida.

PRIMERO

Considerando que la representación de la apelante pide la revocación de la sentencia recurrida solicitando la nulidad de lo actuado por falta de garantías procesales para su defendida, y ello por que a la actora le constaba -según resulta de un simple examen de los autos- tanto el domicilio de la demandada que figuraba en el contrato como el kiosco como el lugar de trabajo, y en ninguno de los dos pidio su citación o emplazamiento. La parte apelada al pedir la confirmación del auto recurrido señaló que no se tuvieron señales de la demandada desde el impago de la deuda reclamada hasta su personación para apelar, y que por ello no debe darse lugar a la nulidad procediendo en cuanto al fondo la confirmación de la sentencia recurrida.

SEGUNDO

Considerando que como primero y fundamental motivo del recurso alega la parte apelante, como se ha dicho, la nulidad del proceso por infracción de normas o garantías procesales, y sobre ello ha de señalarse desde el punto de vista teórico y con carácter previo a examinar lo que transcribe el Juez "a quo" sobre la rebeldía que es cierto que el emplazamiento edictal conserva su validez cuando realmente no consta el domicilio de los demandados y se han agotado todas las diligencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR