SAP Alicante 425/2004, 17 de Junio de 2004

PonenteENRIQUE GARCIA-CHAMON CERVERA
ECLIES:APA:2004:1573
Número de Recurso114/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución425/2004
Fecha de Resolución17 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 5ª

SENTENCIA NÚM. 425

Iltmos.:

Presidente: Doña Visitación Pérez Serra.

Magistrado: Don Enrique García Chamón Cervera.

Magistrado: Don Luis Antonio Soler Pascual.

En la ciudad de Alicante, a diecisiete de junio de dos mil cuatro.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto los autos de Juicio Ordinario número 320/03, sobre resolución del contrato de arrendamiento, seguidos en el Juzgado de Primera Instancia Núm. 1 de Alicante , de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la parte actora, Don Jesús Carlos , representada por el Procurador Don Vicente Miralles Morera, con la dirección de la Letrada Doña Josefina Cerdán Botella; y como apelada, la parte demandada, Don Jon y la mercantil "Catebing Sureste, S.A.", representada por el Procurador Don José Antonio Saura Ruiz con la dirección del Letrado Don Elicio Gómez Sánchez.

I - ANTECEDENTES

DE H E C H O.-

PRIMERO

En los autos de Juicio Ordinario número 320/03 del Juzgado de Primera Instancia Núm. 1 de Alicante, se dictó Sentencia de fecha dieciséis de octubre de dos mil tres , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: Que desestimando íntegramente la demanda inicial de estos autos interpuesta por Jesús Carlos representado por el Procurador Sr. Miralles Morera y asistido de letrado Sra. Cerdán Botella, contra D. Jon y contra Catebing Sureste S.A. representados ambos por el procurador Sr. Saura Ruiz y asistidos del letrado sr. Gómez Sánchez, debo absolver y absuelvo a dichos codemandados de todas y cada una de las pretensiones contra ellos ejercitadas en la demanda inicial de estos asuntos".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia se preparó recurso de apelación por la parte actora; y tras tenerlo por preparado, presentó el escrito de interposición del recurso, del que se dio traslado a las demás partes, presentando las dos partes demandadas un único escrito de oposición. Seguidamente, tras emplazar a las partes, se elevaron los autos a este Tribunal donde fue formado el Rollo número 114-B/04, en el que se señaló para la deliberación, votación y fallo el día quince de junio, en el que tuvo lugar.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.

VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. Enrique García Chamón Cervera.

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia impugnada desestima la pretensión de resolución de contrato de arrendamiento de local que estaba fundada en tres motivos: 1.-) subarriendo, cesión o traspaso inconsentidos; 2.-) la falta de uso del local durante un período de seis meses; 3.-) expiración del plazo delarrendamiento al considerarse asimilado a local de negocio. En el recurso se combate la Sentencia de instancia reproduciendo de nuevo las mismas causas de resolución del contrato de arrendamiento invocadas en la demanda.

En primer lugar, examinaremos la relativa a la del subarriendo, cesión o traspaso inconsentidos que está amparada en los apartados 2º y 5º del artículo 114 del T.R. LAU 1964 . Para ello, resulta conveniente precisar los hechos acreditados que son relevantes para la resolución de este litigio: 1.-) el contrato de arrendamiento de local de negocio se celebró el día 1 de diciembre de 1980; 2.-) el destino de ese local era el de servir de salida de emergencia y de servicios al local limítrofe que tenía el arrendatario (Sr. Jon ) a su disposición; 3.-) en el mismo contrato se autoriza al arrendatario a realizar obras de acondicionamiento que permitieran la comunicación interior con el local colindante que ya poseía el arrendatario; 4.-) se autorizaba expresamente al arrendatario a subarrendar ese local al "Hércules, CF." para la explotación de un bingo; 5.-) en el mismo contrato se establecían las condicones económicas en el caso de un futuro traspaso del local a un tercero, bien, de manera independiente, o de manera conjunta con el local colindante; 6.-) el local arrendado junto con el colindante se destinaron a la explotación de la actividad de Bingo siendo titular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR