SAP Ciudad Real 112/2002, 20 de Marzo de 2002

PonenteIGNACIO ESCRIBANO COBO
ECLIES:APCR:2002:441
Número de Recurso72/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución112/2002
Fecha de Resolución20 de Marzo de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Ciudad Real, Sección 2ª

SENTENCIA NUM. 112/02

Ciudad Real, a veinte de Marzo del año dos mil dos.

VISTOS:, ante la Sala Segunda de lo Civil de esta Audiencia Provincial

de Ciudad Real, en apelación admitida a la parte demandada, en autos de

Juicio Verbal núm. 499/01, seguidos en el Juzgado de Primera Instancia

núm.

4 de Ciudad Real, a instancia de María del Pilar , representada

en

esta instancia por la Procuradora Estrella Jiménez Baltasar y defendida porel

Letrado Dionisio Pérez Muñoz, contra SEGUROS MERCURIO,

S.A.,

representado en esta alzada por la Procuradora Carmen Dolores García

Motos

Sánchez y defendido por el Letrado Francisco José Victor Sánchez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Ciudad Real, se dictó sentencia de fecha 13.11.01, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Que estimando en parte la demanda interpuesto por D. María del Pilar , representado por la Procuradora Sra. García Motos y asistido del Letrado Sr. Victor Sánchez y DEMANDADOS IBERCONSA S.A. Y CIA. ASEGURADORA MERCURIO, representados por la Procuradora Sra. Jiménez Baltasar y defendido por el letrado Sr. Pérez Muñoz, debo condenar y condeno a la aseguradora codemandada MERCURIO al pago al actor de la cantidad de setenta y dos mil setecientas ochenta y cuatro pesetas, más los intereses del art. 20 de la LCS correspondientes, absolviendo a la codemandada IBERCONSA de los pedimentos formulados en su contra. Con imposición de costas a la aseguradora condenada."

SEGUNDO

La relacionada sentencia, se recurrió en apelación por la parte demandada, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, habiéndose celebrado la votación y fallo del presente recurso el pasado día 18 de Marzo.

Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. IGNACIO ESCRIBANO COBO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Viene a articularse el recurso de apelación formulado por la representación procesal de la entidad mercantil aseguradora Mercurio, S.A., mediante la inicial denuncia de la existencia de un error en la valoración de la prueba testifical practicada en la primera instancia. En primer término y en lo que respecto al testimonio evacuado por Dª Blanca , ha de apreciarse como en el fundamento de derecho primero de la combatida sentencia ya se vino a apreciar por la Juzgadora de instancia la concurrencia en la misma de la causa de tacha constituida por la amistad íntima que le ligaba con la conductora del vehículo matrícula NJ-....-N (artículos 367.5°y 377.4° Ley de Enjuiciamiento Civil), cuyo testimonio no vino a protagonizar una clara fiabilidad probatoria, pues aún cuando la Juzgadora "a quo", no privó a aquél testimonio de toda suerte de credibilidad, es lo cierto que acabó concluyendo por declarar la ausencia de acreditación respecto a la forma de producción del accidente. Igual valoración ha de merecer en esta alzada la existencia en dicho testigo de un supuesto interés en el éxito de la acción articulada para la actora, pues con independencia de su ausencia de constancia, tal circunstancia no pasará de ser una mera manifestación de la causa antes analizada, ya que, el aludido interés no ostentará un carácter personal, sino derivado de la relación de amistad íntima, antes expresada. En todo caso ya hemos analizado anteriormente la final ausencia de funcionalidad probatoria de la declaración testifical evacuada por Dª Blanca , lo que ha de conducir a la suerte desestimatoria del motivo analizado.

En segundo lugar y respecto al denunciado error apreciativo en cuanto a las declaraciones testifícales evacuadas por los testigos que depusieron a instancias de las partes demandadas Marta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR