SAP Jaén 11/2000, 18 de Enero de 2000

PonenteMARIA LOURDES MOLINA ROMERO
ECLIES:APJ:2000:59
Número de Recurso511/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución11/2000
Fecha de Resolución18 de Enero de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 11

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

D. Pio José Aguirre Zamorano

MAGISTRADOS

Dª Elena Arias Salgado Robsy

Dª Lourdes Molina Romero

En la Ciudad de Jaén a, dieciocho de enerode dos mil.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio de Cognición seguidos en primera instancia con el nº 173/99, por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Jaén , rollo de apelación de esta Audiencia nº 511/99, a instancia de MERCANTIL JIENENSE DE COMUNICACIONES S.L., representado en la instancia por la Procuradora Sra. Benitez Garrido y defendido por el Letrado D. Juan Mª. Ruiz Ruíz, contra EDICON S.L., representado en la instancia por el Procurador Sr Jiménez Cózar y defendido por el Letrado Sr. Rodríguez Muñoz.

ACEPTANDO los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Jaén, con fecha 17 de septiembre de 1999.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada, se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: "Que estimando la demanda promovida por la Procuradora Sra. Benitez Garrido en nombre y representación de HENENSE DE COMUNICACIONES S.L., contra EDICON S.L., debo condenar y condeno a ésta a que abone a aquél la suma de 371.108 pesetas, más los intereses legales, desde la fecha de emplazamiento 3 de junio del año en curso, hasta su completo pago, con imposición de las costas procesales causadas a la demandada.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso por el demandado, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Jaén, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su recurso en el error en la apreciación de la prueba, solicitando la revocación de la sentencia conforme a sus pretensiones.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de apelación, se presentó escrito impugnándolo por considerar la sentencia ajustada a derecho, remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, en la que se formó el rollo correspondiente, quedando las actuaciones sobre la mesa para dictar la resolución oportuna.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.Siendo Ponente la Magistrada Dª. Lourdes Molina Romero.

ACEPTANDO los fundamentos de derecho de la resolución impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

La entidad demandada se opuso a la sentencia de instancia con los mismos argumentos que expusieron al contestar a la demanda. No obstante deberá prevalecer aquella porque se considera ajustada a derecho.

En primer término, y como quiera que la oposición a la demanda se ha basado en la excepción de prescripción ha de indicarse que conforme a reiterada doctrina jurisprudencial se trata de una institución que no es de justicia intrínseca, y por ello ha de suscitar una interpretación rigorista. En cualquier caso su acogida precisa no solo el mero acontecer del paso del tiempo, sino la intención de los interesados de hacer abandono de sus derechos. Bien entendido que la fijación del día inicial y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR