SAP Barcelona, 12 de Mayo de 2000

PonenteJOAQUIN DE ORO-PULIDO LOPEZ
ECLIES:APB:2000:6037
Número de Recurso814/1998
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 11ª

SENTENCIA N ú m.

Ilmos. Sres.

D/Dª. JOAQUIN DE ORO PULIDO LOPEZ

D/Dª. FRANCISCO HERRANDO MILLAN

D/Dª. JOSE ANTONIO BALLESTER LLOPIS

En la ciudad de Barcelona, a doce de mayo de dos mil.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimoprimera de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de menor cuantia, número 207-97 seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Sabadell , a instancia de D/Dª. Montfraysi S.L. representado/a por el/la Procurador/a D/Dª. Francisco Javier Manjarin Albert y dirigido/a por el/la Letrado/a D/Dª Josep Rosell Fossas, contra D/W. Soledad , incomparecida en esta alzada y representada por los Estrados del Tribunal; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora, contra la Sentencia dictada en los mismos el día 16 de marzo de 1998, por el Sr/a. Juez del expresado Juzgado .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Desestimo la demanda interpuesta por Montfraysi S.L. contra Dª Soledad y en consecuencia absuelvo a dicha demandada de las pretensiones inicialmente ejercitadas en su contra, e impongo a la parte actora las costas causadas.".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte actora y admitido el mismo en ambos efectos, se elevaron los autos a esta Superioridad, previo emplazamiento de las partes, y comparecida únicamente la apelante, se siguieron los trámites legales y tuvo lugar la celebración de la vista pública el día 10 de mayo de 2000, con el resultado que obra en la precedente diligencia.

TERCERO

En el presente juicio se han observado y cumplido las prescripciones legales.VISTO, siendo Ponente el Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. JOAQUIN DE ORO PULIDO LOPEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la demanda rectora del procedimiento, del que deviene el presente recurso de apelación, por la mercantil Morfraysi S.L., se ejercita acción reclamando la cantidad de 3.000.00 ptas doble de la entregada, en concepto de arras penitenciales, a la demandada Soledad , para la compra de una nave industrial, que no se llevó a efecto. Petición que es desestimada por la sentencia de primer grado, por entender que la actora desistió de la formalización del contrato de compraventa y frente a la que se alza ésta aduciendo, incumplimiento de la demandada.

SEGUNDO

El concepto de arras no es uniforme en le doctrina, ya que se admiten la existencia de varias clases: las penitenciales, que son las que parece contempla el artículo 1454 del C.C . concebidas a manera de multa o pena, correlativa al derecho del las partes a desistir a su arbitrio del contrato; b) las confirmatorias, que son índice o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR