SAP Murcia 152/2002, 11 de Abril de 2002

PonenteCARLOS MORENO MILLAN
ECLIES:APMU:2002:950
Número de Recurso79/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución152/2002
Fecha de Resolución11 de Abril de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 1ª

SENTENCIA NUM. 152/2.002

ILTMOS. SRES.

D.CARLOS MORENO MILLÁN

PRESIDENTE

D.FRANCISCO J. CARRILLO VINADER

D.ÁLVARO CASTAÑO PENALVA

MAGISTRADOS

En la ciudad de Murcia, a once de Abril de dos mil dos.

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Primera de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio de Coginición núm. 372/99 que en primera instancia se ha seguido en el Juzgado Civil núm. 1 de Molina de Segura entre las partes, como actora y ahora apelada Don Juan Pedro , representado por el Procurador Sr. Iborra Ibáñez y defendido por el Letrado Sr. Maza de Ayala y como demandado y ahora apelante Don Cornelio , representado por el Procurador Sr. Sarabía Bermejo y defendido por el Letrado Sr. Campuzano Campuzano. Siendo ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D.CARLOS MORENO MILLÁN que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de instancia citado, con fecha 13 de Julio de 2.001 dictó en los autos principales de los que dimana el presente rollo la Sentencia cuya parte dispositiva dice así: "FALLO: Que estimando el suplico de la demanda inicial de las presentes actuaciones promovida por el Procurador Don JOSÉ IBORA IBÁÑEZ, en nombre y representación de D. Juan Pedro , contra D. Cornelio , representado por el Procurador D. JOSÉ Mª SARABIA BERMEJO, y su esposa, a los efectos del articulo 144 R.H., debo declarar y declaro la obligación que tiene el demandado a otorgar la oportuna escritura de compraventa de la finca señalada en el fundamento de derecho primero de la presente resolución adquirida mediante contrato privado de 30 de marzo de 1.998 por el Sr. Juan Pedro al Sr. Cornelio , debiendo en consecuencia formalizar el correspondiente otorgamiento con apercibimiento de que, en otro caso, se otorgará, a su costa, por el Juzgado, imponiéndole asimismo el pago de las costas de este procedimiento. ".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia, en tiempo y forma, interpuso recurso de apelación Don Cornelio basado en oscuridad de las cláusulas del contrato y falta de válidez del mismo.

Admitido a trámite el recurso, se dio traslado a la otra parte, quien presentó escrito oponiéndose al mismo, pidiendo la confirmación de la sentencia apelada.Por el Juzgado se elevaron las actuaciones a esta Iltma. Audiencia Provincial, turnándose a la Sección Primera donde se registraron con el núm. 79/02 de Rollo. En providencia del día 5 de Marzo de

2.002 se acordó traer los autos a la vista para dictar sentencia, señalándose para la celebración de la votación y Fallo el día de hoy.

TERCERO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente al contenido de la sentencia de instancia que estima en su totalidad la acción de cumplimiento contractual ejercitada por el actor Don Juan Pedro contra el demandado Don Cornelio tendente a que se declare la obligación del mismo de otorgar a favor del primero la oportuna escritura pública de venta de la finca de referencia, la citada parte demandada, disconforme con el mencionado pronunciamiento judicial, comparece en esta alzada interesando la revocación de dicha sentencia y el dictado de otra que desestime la pretensión objeto de la "litis", en base a los siguientes motivos: de un lado, por la concurrencia de cláusulas oscuras en el contrato, y por otra parte por la falta de validez del correspondiente acuerdo contractual.

SEGUNDO

Concretadas en los indicados términos las distintas cuestiones impugnatorias suscitadas en esta apelación, entiende este Tribunal, tras la revisión de todo lo actuado en los presentes autos, que no asiste razón a la parte recurrente en la pretensión que interesa, por lo que procede, como seguidamente se argumentará la total e íntegra confirmación de la sentencia de instancia.

Y ello se afirma así en esta alzada, porque contrariamente a lo alegado por el vendedor- recurrente, no es jurídicamente posible ni entender concurrente la existencia de cláusulas contractuales oscuras con respecto a la determinación del precio, y ni tampoco la carencia de validez del citado acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR