SAP Valladolid 15/2007, 17 de Enero de 2007

PonenteANGEL MUÑIZ DELGADO
ECLIES:APVA:2007:238
Número de Recurso444/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución15/2007
Fecha de Resolución17 de Enero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

VALLADOLID

SENTENCIA: 00015/2007

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000444 /2006

SENTENCIA Nº 15

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSE JAIME SANZ CID

D. MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS

D. ANGEL MUÑIZ DELGADO

En VALLADOLID, a diecisiete de Enero de dos mil siete.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 003 de la Audiencia Provincial de VALLADOLID, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000415 /2006, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 1 de VALLADOLID, a los que ha correspondido el Rollo 0000444 /2006, en los que aparece como parte apelante: PROJERICA S.L, representado por el procurador D. GONZALO FRESNO QUEVEDO, y asistido por el Letrado D. JOSE MARIA MARIN PIQUER, y como apelado D. Ignacio, Gema, representados por la procuradora Dª. Mª CRISTINA GOICOECHEA TORRES, y asistido por el Letrado D. JOSE LARGO CABRERIZO; sobre: Cumplimiento de contrato.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 14 de Julio de 2006 se dictó sentencia cuyo fallo dice así: "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por D. Gonzalo Fresno Quevedo en nombre y representación de Projerica, S.L. contra D. Ignacio y Dª. Gema, representados por Dª. Cristina Goicoechea Torres, debo condenar y condeno a los referidos demandados a abonar a la actora la suma de veintiseismil euros (26000), debiendo la parte actora abonar las costas causadas en el juicio."

TERCERO

Notificada a las partes la referida sentencia, por el demandante se preparó recurso de apelación que fue interpuesto dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por la parte contraria se presentó escrito de oposición al recurso. Remitidos los autos de juicio a este tribunal se señaló para la Deliberación y Votación el pasado día 11.01.07.

ÚLTIMO.- En la tramitación del presente procedimiento se han observado las formalidades legales.

Vistos, siendo ponente el Ilmo Sr. Magistrado Don ANGEL MUÑIZ DELGADO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte actora impugna exclusivamente el pronunciamiento de la sentencia en cuya virtud se le imponen las costas de la primera instancia.

Argumenta en primer lugar que no ha existido temeridad alguna en la formulación de la demanda, dado que la naturaleza de las arras litigiosas era cuestión dudosa y jurídicamente opinable a la vista de la redacción del contrato en su conjunto y de la conducta posteriormente seguida por los propios vendedores.

Cabe decir al respecto que las arras penitenciales o de desistimiento, contempladas en el art. 1454 del Código Civil, son por una parte muestra o señal de la celebración de un contrato y, por otra, medio lícito para desistir del mismo. No parece que en principio deban presumirse con dicha naturaleza penitencial, pues resultan excepcionales en tanto suponen la rescisión de un contrato válidamente celebrado, de modo que, aunque no sea preciso utilizar textualmente al pactarlas el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR