AAP Sevilla 115/2005, 21 de Marzo de 2005

ECLIES:APSE:2005:690A
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución115/2005
Fecha de Resolución21 de Marzo de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Sevilla, Sección 7ª

Audiencia provincial de Sevilla

Sección Séptima

Rollo 329/05 (cuestión de competencia)- 1 -

AUDIENCIA PROVINCIAL DE SEVILLA

SECCIÓN SÉPTIMA

AUTO nº 115/2005

Rollo 329/05-3B (cuestión de competencia)

Diligencias previas nº 10.209/03

Juzgado de Instrucción nº 14 de Sevilla

Magistrados:

Javier González Fernández.

Juan Romeo Laguna. Ponente.

José Lázaro Alarcón Herrera.

En Sevilla 21 de marzo de 2.005

ANTECEDENTES PROCESALES

Primero

Por Auto de 2 de junio de 2004 el juzgado de Instrucción nº 1 de Sanlucar la Mayor acordó ,No Aceptar la inhibición del Juzgado de instrucción nº 14 de los de Sevilla".

Segundo

Por auto de 13 de enero el presente año el Juzgado de procedencia en la diligencias indicadas planteó cuestión de competencia.

Tercero

Remitida la causa a esta Audiencia, fue turnada a esta Sección Séptima, correspondiendo su ponencia al magistrado Juan Romeo Laguna. El Ministerio fiscal ha informado que corresponde la competencia para la instrucción de los hechos denunciados a los Juzgados de Sanlucar la Mayor.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
Primero

Del art. 14 de la LECrim se deduce que el fuero preferente para el enjuiciamiento y Fallo de las causas por delitos o faltas criminales corresponde a los Juzgados o Tribunales del lugar de comisión del hecho constitutivo de infracción criminal. Solo a falta de conocimiento de dicho lugar se procederá a determinar el fuero conforme a los criterios del art. 15 de la LECrim.

Reside la cuestión objeto de recurso en determinar si en el delito de abandono de familia por impago de prestaciones impuestas en Sentencia de separación o divorcio el lugar de comisión del delito es el de domicilio o residencia del que impaga, el de la persona a quien o a cuyo favor ha de efectuarse el pago o el del lugar en que se halla domiciliado bancariamente dicho pago, es decir, lugar a que ha de dirigirse la transferencia de dinero para su ingreso en la cuenta corriente o libreta de ahorro del perceptor de la misma.

En la documentación obrante en el procedimiento remitido a este Tribunal aparece que la cuenta donde se debe ingresar por el imputado el ingreso de la pensión a favor de los hijos menores comunes, no es otra que una que tiene abierta en una sucursal de Caja Sur de Mairena del Aljarafe, por acuerdo tácito de los cónyuges.

Pues bien, siendo la primera de las reglas atributivas de competencia la del "forum delicti...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR