SAP Córdoba 94/2005, 25 de Abril de 2005

Ponente:FRANCISCO JOSE MARTIN LUNA
Número de Recurso:69/2005
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:94/2005
Fecha de Resolución:25 de Abril de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Córdoba, Sección 2ª
RESUMEN

CONTRATO DE SEGURO. DETERMINACIÓN DEL RIESGO. La violación del deber de declaración debe valorarse con criterios objetivos. No se trata solamente de calificar la conducta del declarante asegurado como de buena o mala fe, sino el Tribunal debe atenerse a la objetividad de si la conducta del asegurado o tomador del seguro viene a frustrar la finalidad del contrato. En primera instancia se desestima ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 94/05

AUDIENCIA PROVINCIAL CÓRDOBA

SECCIÓN SEGUNDA

PRESIDENTE

ILTMO. SR. D. ANTONIO PUEBLA POVEDANO

MAGISTRADOS

ILTMOS. SRES. D. JOSE ALFREDO CABALLERO GEA Y

D. FRANCISCO JOSE MARTIN LUNA

APELACIÓN CIVIL

ROLLO Nº 69-05

AUTOS Nº 80-03

JUICIO ORDINARIO

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 2 DE LUCENA

En Córdoba a veinticinco de abril de dos mil cinco.

Vistos por esta Sala los autos de juicio Ordinario nº 80-03 seguidos ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Lucena entre D. Isidro y Dª Marisol , representados por el procurador Sr. Beato Fernández y asistidos del letrado Sr. Limonchi López, contra la Cia. de Seguros Cajasur S.A., representada por el procurador Sr. Ruiz de Castroviejo, y asistida del letrado Sr. Peña Amaro, pendientes ante esta sala en virtud del recurso de apelación interpuesto contra sentencia dictada en estos autos. Siendo Ponente el Ilmo. Sr. DON FRANCISCO JOSE MARTIN LUNA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

Primero

Seguido el juicio en todos sus trámites se dictó sentencia por el Magistrado-Juez, cuya parte dispositiva dice: "Que desestimando totalmente la demanda interpuesta por el Procurador D. Antonio Beato Fernández, actuando en nombre y representación de Isidro y Dª Marisol , contra la Cia. de Seguros Cajasur, debo absolver y absuelvo a ésta de todos los pedimentos formulados en su contra. Las costas causadas en este proceso serán abonadas por la parte que las causó y las comunes de por mitad".

Segundo

Contra dicha resolución, se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por losactores, siendo parte apelada la demandada, recibidos los autos en esta Audiencia, se les dio el trámite establecido en la ley, estándose en el caso de dictar sentencia; personándose en tiempo y forma los Procuradores Sres. Madrid Luque y Roldán de la Haba, como parte apelante y apelada respectivamente.

Tercero

En la tramitación de ambas instancias, se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No se aceptan los de la sentencia apelada, en lo que se oponga a la presente resolución.

PRIMERO

El recurso de apelación formulado se sustenta en dos motivos fundamentales. Se alega error en la apreciación de la prueba en cuanto entienden los recurrentes que el único incumplimiento que aquí se ha dado ha sido el de la demandada al no atender su obligación indemnizatoria; y se invoca igualmente una errónea aplicación del artº 10 de la Ley de Contrato de Seguro , en cuanto entiende la parte apelante que la demandada no requirió al padre y esposo de los demandantes el cuestionario a que se refiere la referida norma.

Ciertamente la cuestión fundamental se centra en determinar si en este caso se ha dado por el juzgador de instancia a la vista de las pruebas aportadas al juicio, la denunciada errónea aplicación del citado precepto de la Ley de Contrato de Seguro, quebrantándose la doctrina jurisprudencial de lo interpreta. Y en este aspecto, conviene traer aquí lo que respecto de dicha norma sienta la doctrina jurisprudencial recogida en la Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de mayo de 2004 (EDJ 2004/51819), en el último párrafo de su F.J., que nos dice: "La jurisprudencia de esta Sala resulta acorde al imponer al contratante el deber de declarar con la máxima buena fe todas las circunstancias -en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA