SAP Cádiz 85/2004, 7 de Junio de 2004

PonenteLorenzo del Río Fernández
ECLIES:APCA:2004:966
Número de Recurso66/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución85/2004
Fecha de Resolución 7 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 1ª

D. LORENZO DEL RÍO FERNÁNDEZDª. ROSA MARIA FERNANDEZ NUÑEZD. FERNANDO RODRIGUEZ DE SANABRIA MESA

S E N T E N C I A Nº 85/04

AUDIENCIA PROVINCIAL CÁDIZ

Sección Primera

PRESIDENTE ILMO. SR.

D.LORENZO DEL RÍO FERNÁNDEZ

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

Dña. ROSA MARIA FERNANDEZ NUÑEZ

D. FERNANDO RODRIGUEZ DE SANABRIA MESA

REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: 1ª Instancia e Instrucción Nº 1 de Chiclana de la Frontera (Cádiz)

ROLLO DE APELACIÓN Nº 66/2004

JUICIO Nº 349/2000

En la Ciudad de Cádiz a siete de junio de dos mil cuatro.

Visto por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de CÁDIZ, juicio verbal nº 349/00 procedente del Juzgado de Primera Instancia referenciado, donde se ha tramitado a instancia de Juan Francisco , que en el recurso es parte apelante, contra COMPAÑÍA SEGUROS MERCURIO, que en el recurso es parte apelada .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 22 de septiembre de 2003, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue:

"Que Estimando la demanda deducida por el Procurador JUAN LUIS MALIA BENITEZ, en nombre y representación de D. Juan Francisco contra ANDALUCIA CARS Y SEGUROS MERCURIO, sobre reclamación de cantidad, CONDENO a la entidad Andalucía Cars al pago de OCHOCIENTOS SESENTA Y UN EUROS CON CUARENTA Y CINCO CENTIMOS (861,45 EUROS), más el interés legal de la expresada suma desde la fecha de la reclamación judicial y al pago de las costas, ABSOLVIENDO a la compañía de seguros de la pretensión deducida en su contra".

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día de la fecha quedando visto para sentencia.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. LORENZO DEL RÍO FERNÁNDEZ, quien expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte apelante centra el motivo de su recurso en que la sentencia de instancia absuelve a la Compañía de Seguros Mercurio de la pretensión inicialmente deducida contra ella. Recordemos que el Juez a quo considera probado que el tomador del seguro no abonó la primera prima que le unía con dicha aseguradoracon carácter previo a la fecha en que se produce el accidente. Sobre esta premisa, sin embargo, no se está de acuerdo con la argumentación del Juez y se discute el efecto liberatorio o exoneratorio de la responsabilidad de la aseguradora sobre labase de que esa excepción no era oponible frente a terceros, en este caso el actor.

Ha quedado acreditado que la entidad Andalucian Cars S.A. concertó con la Compañía de Seguros Mercurio el seguro de responsabilidad civil derivada del uso y circulación de vehículos a motor del turismo matrícula XO-....-XH con número de póliza NUM000 y fecha de inicio 25 de octubre de 1999 y vencimiento el 31 de diciembre de igual año. Ahora bien, también consta probado y documentado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR