SAP Valladolid 360/2006, 27 de Diciembre de 2006

PonenteFELICIANO TREBOLLE FERNANDEZ
ECLIES:APVA:2006:1533
Número de Recurso691/2006
ProcedimientoRECURSO APELACION MENORES
Número de Resolución360/2006
Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

VALLADOLID

SENTENCIA: 00360/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN SEGUNDA

VALLADOLID

RECURSO APELACION MENORES 0000691 /2006

Proc. Juzgado Menores 231/2005

JDO. DE MENORES nº1 de VALLADOLID

SENTENCIA Nº 360/06

ILMOS. SRES.

D. Feliciano Trebolle Fernández

D. Fernando Pizarro García

D. Miguel Ángel de la Torre Aparicio

En VALLADOLID, a veintisiete de Diciembre de dos mil seis.

La Audiencia Provincial de esta capital ha visto en grado de apelación, sin celebración de vista pública, el presente procedimiento penal, dimanante del JDO. DE MENORES de VALLADOLID, por delito de DESORDENES PUBLICOS, seguido contra, Carlos María, defendido por el Letrado D.OSCAR MARTINEZ GONZALEZ siendo partes, como apelante, se expresado Carlos María y, como apelado, el MINISTERIO FISCAL.

Ha sido Ponente el Magistrado D. Fernando Pizarro García.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juez JDO. DE MENORES nº1 de VALLADOLID, con fecha 10 de Octubre de 2006 dictó sentencia en el procedimiento de que dimana este recurso declarando probados los siguientes hechos:

"PRIMERO.-Sobre las 0,30 horas del día 5 de septiembre del pasado año 2005 un amplio grupo de jóvenes integrado por no menos de 200 personas se concentró en torno a la plaza de Cantarranas de3 esta ciudad de Valladolid para festejar el inicio de las fiestas patronales provocando el malestar de los vecinos residentes, debido al ruido producido por el sonido de los tambores, que avisaron a la Policía Local. Ante su presencia, el grupo de jóvenes, entre los que se encontraba el resto de los imputados en el presente expediente y que se han reconocido autores de los hechos que se les han imputado, comienzan a increpar y a arrinconar a los agentes lanzándoles botellas y vasos de vidrio el tiempo que les dirigen frases como: "nazis", "fascistas" e "hijos de puta". Integrando el grupo de jóvenes de encontraba también el menor Carlos María quien, a la cabeza del mismo, se dedicaba a tomar fotografías con la maquina que portaba al tiempo que arengaba a las personas que lo formaban, llegando a lanzar algún objeto y a dar alguna patada a un coche policial. Observado por uno de los agentes, Carlos María sale corriendo siendo perseguido por aquél y poco después detenido. A consecuencia de los hechos se provoca grave alteración del orden público, con daños en el mobiliario urbano, mesas de las terrazas y en el escaparate de una tienda de muebles, obstaculizando el tránsito por la vía pública, con enfrentamiento de los jóvenes con las fuerzas de seguridad del Estado.

SEGUNDO

Carlos María, que tiene 17 años cuando participa en los hechos enjuiciados, carece de antecedentes judiciales. Pertenece a un núcleo familiar estructurado, socialmente adaptado, integrado por los padres y él como hijo único, siendo las relaciones entre sus miembros satisfactorias, con buena cohesión familiar adecuada implicación de los padres en su educación y en la imposición de normas, que Carlos María cumple. El menor ha tenido una trayectoria escolar positiva siguiendo en la actualidad estudios universitarios con buen rendimiento académico. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR