SAP Madrid 254/2004, 27 de Abril de 2004

PonenteEDUARDO HIJAS FERNANDEZ
ECLIES:APM:2004:5936
Número de Recurso58/2004
Número de Resolución254/2004
Fecha de Resolución27 de Abril de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 22ª

D. EDUARDO HIJAS FERNANDEZD. ELADIO GALAN CACERESD. JOSE ANGEL CHAMORRO VALDES

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 22

MADRID

SENTENCIA: 00254/2004

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Sección 22

C/ SANTIAGO DE COMPOSTELA, 96

Tfno.: 913978913-4 Fax:

N.I.G. 28000 1 7000668 /2004

Rollo: RECURSO DE APELACION 58 /2004

Proc. Origen: MODIFICACION MEDIDAS DEFINITIVAS 424 /2002

Órgano Procedencia: JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 4 de ALCOBENDAS

De:Marí Trini

Procurador: MARCO AURELIO LABAJO GONZALEZ

Contra: Luis Alberto

Procurador: MARIANO DE LA CUESTA HERNANDEZ

SENTENCIA

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. Eduardo Hijas Fernández

Ilmo. Sr. D. Eladio Galán Cáceres

Ilmo. Sr. D. José Angel Chamorro Valdés

En Madrid, a 27 de abril de 2.004

La Sección Vigésimo segunda de esta Audiencia Provincial ha visto, en grado de apelación, los autos de modificación de medidas complementarias de divorcio seguidos, bajo el nº 424/2002, ante el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de los de Alcobendas, entre partes:

De una, como apelante, Doña Marí Trini, representada por el Procurador Don Marco Aurelio Labajo González.

De la otra, como apelado, Don Luis Alberto, representado por el Procurador Don Mariano de la Cuesta Hernández.

VISTO, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Eduardo Hijas Fernández

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sala acepta y tiene por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada.

SEGUNDO

Con fecha 31 de julio de 2.003 por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de los de Alcobendas se dictó sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: QUE ESTIMANDO en parte la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Llopis Martínez en nombre y representación de D. Luis Alberto contra Doña Marí Trini, D. Luis Francisco, D. Felix, D. Jose Pablo y Doña Gloria representados por la Procuradora Sra. Pérez Bayona, respecto a la solicitud de modificación de medidas adoptadas en sentencia de divorcio dictada por este Juzgado con fecha 14 de marzo de 1.994, procede declarar la extinguida la obligación del Sr. Luis Alberto de abonar la pensión de alimentos a favor de sus hijos. Asimismo procede declarar extinguido el derecho de atribución de uso y disfrute de la vivienda familiar a la esposa, ratificando en lo demás las medidas vigentes hasta la fecha y no modificadas, no haciendo expresa imposición de costas a la parte demandada, todo ello en base a los fundamentos jurídicos de la presente resolución. Contra esta resolución cabe recurso de apelación que se interpondrá por escrito ante este Juzgado en el término de cinco días. Así por esta mi sentencia, lo pronuncio, mando y firmo.".

TERCERO

Notificada la mencionada resolución a las partes, contra la misma, previa la oportuna preparación, se interpuso recurso de apelación por la representación legal de Doña Marí Trini, exponiendo en el escrito presentado las alegaciones en las que basaba su impugnación.

De dicho escrito se dio traslado a las demás partes personadas, presentando la representación de Don Luis Alberto escrito de oposición.

Seguidamente se remitieron las actuaciones a esta Superioridad, en la que, previos los trámites oportunos, se acordó señalar para deliberación, votación y fallo del recurso el día 26 de los corrientes.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte apelante, en el trámite del artículo 458 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, suplica de la Sala que, revocando la sentencia de instancia, acuerde mantener las medidas complementarias que, sobre alimentos y uso del que fuera domicilio familiar, se contenían en la sentencia dictada en el antecedente procedimiento de divorcio.

En apoyo de dichas pretensiones se aduce que los hijos comunes Jose Pablo y Gloria, aunque disponen de ingresos, los mismos son insuficientes para proporcionarles independencia económica. En lo que concierne al uso del antedicho inmueble, considera dicha litigante que la Sra. Marí Trini representa el interés más necesitado de protección, habiéndosele concedido tal derecho en la sentencia de divorcio sin límite de tiempo.

La parte apelada, tras alegar que no debe tenerse por interpuesto el recurso de apelación en cuanto a los demandados don Luis Francisco, don Felix, don Jose Pablo y doña Gloria, rebate los alegatos de fondo de la recurrente y suplica la íntegra confirmación de la sentencia de instancia.

SEGUNDO

Declara el Tribunal Supremo, en sentencia de 24 de abril de 2000, que el párrafo segundo del artículo 93 del Código Civil no establece norma alguna que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR