SAP Baleares 96/2006, 19 de Abril de 2006

PonenteCRISTINA DIAZ SASTRE
ECLIES:APIB:2006:597
Número de Recurso189/2005
Número de Resolución96/2006
Fecha de Resolución19 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 1ª

MANUEL ALEIS LOPEZMONICA DE LA SERNA DE PEDROCRISTINA DIAZ SASTRE

AUDIENCIA PROVINCIAL DE PALMA DE MALLORCA

Sección 1

Rollo: 189/05

Órgano Procedencia: JUZGADO DE LO PENAL Nº 4 DE PALMA

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 304/05

SENTENCIA Nº 96/2006

ILMOS/AS SRES/AS MAGISTRADOS

D. MANUEL ALEIS LÓPEZ

Dª MÓNICA DE LA SERNA DE PEDRO

Dª CRISTINA DÍAZ SASTRE

En PALMA DE MALLORCA, a diecinueve de Abril de dos mil seis.

La AUDIENCIA PROVINCIAL DE PALMA DE MALLORCA, Sección Primera, compuesta por la Ilma. Sra. Presidente Dº MANUEL ALEIS LÓPEZ y el/la Ilmo/a. Sr./a Magistrado/a Dª MÓNICA DE LA SERNA DE PEDRO y Dª CRISTINA DÍAZ SASTRE, ha entendido en la causa registrada como Rollo nº 189/05 , en trámite de APELACIÓN contra Sentencia, seguida ante el Juzgado de lo Penal nº4 de Palma , en base a los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. -/ En la causa registrada ante el mencionado Juzgado y con la fecha indicada, recayó Sentencia cuya parte dispositiva dice: " Que debo CONDENAR y CONDENO a Luis Carlos como autor responsable de un delito de falsedad documental, previsto y penado en los art. 390.1. 1º del mismo cuerpo legal , sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas de seis meses de prisión que, de conformidad con lo previsto en el art. 89 del propio Código, se sustituye preceptivamente por su expulsión del territorio nacional, con la prohibición de regresar a España por tiempo de diez años, con la accesoria legal de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de seis meses multa, con cuota día de 2 euros, pagaderos por meses a razón de 60 euros mensuales, así como al pago de las costas procesales causadas en esta instancia.

    Se decreta la destrucción del documento falso intervenido

    Para el cumplimiento de la pena impuesta será de abono al acusado el tiempo de privación de libertad sufrido con carácter preventivo por razón de esta causa. En concreto, le es de abono desde el día 10.09.05 en adelante, que se abonan a la pena de prisión.

    Para el caso de falta de pago de la multa impuesta se fija una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas."

  2. -/ Contra la meritada sentencia se interpuso recurso de apelación por: , actuando como Procurador en su representación , con asistencia Letrada de ; siendo parte apelada: .

  3. -/ Producida la admisión del recurso por entenderse interpuesto en tiempo y forma, se confirió el oportuno traslado del mismo a las restantes partes que fue utilizado para su impugnación por el Ministerio Fiscal.

    Remitidas, y recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial se verificó reparto con arreglo a las disposiciones establecidas para esta Sección Primera, señalándose para la deliberación, quedando la causa pendiente de resolución.

  4. -/ En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales, expresando el parecer de la Sala como Magistrado Ponente S.Sª. Ilma. D. CRISTINA DÍAZ SASTRE

    Devuelto el conocimiento pleno de lo actuado a esta Sala, procede declarar y declaramos como hechos probados los detalladamente recogidos en la sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es combatida, por a través de la representación procesal del acusado, la sentencia de instancia por la que se le condena como autor responsable de un delito de falsedad en documento oficial de los artículos 392 en relación con el artículo 390.1.1º del Código Penal , fundamentando dicha impugnación en que se ha vulnerado toda la doctrina del Tribunal Supremo en cuanto señala que la jurisdicción española no es competente para juzgar un hecho cometido por un súbdito extranjero fuera de España y por ende, la conducta es atípica al no haber quedado suficientemente acreditado que haya hecho uso de dicho pasaporte irlandés falsificado en España siendo que sólo se ha probado por propio reconocimiento la posesión y la falsedad intrínseca, con lo que, lo procedente será el dictado de una resolución de signo absolutorio.

Efectuado el traslado de ambos recursos al Ministerio Público, interesó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR