SAP Lleida 31/2001, 23 de Enero de 2001

PonenteANTONI VAQUER ALOY
ECLIES:APL:2001:48
Número de Recurso290/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución31/2001
Fecha de Resolución23 de Enero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Lleida, Sección 2ª

D. ALBERT GUILANYA FOIXD. ALBERT MONTELL GARCIAD. ANTONI VAQUER ALOY

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LLEIDA

Sección Segunda

Rollo nº 290/2000

Menor cuantía nº 280/1999

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 6 LLEIDA

SENTENCIA Nº 31/2001

Ilmos./as. Sres./as.

PRESIDENTE

D. ALBERT GUILANYA FOIX

MAGISTRADOS

D. ALBERT MONTELL GARCIA

D. ANTONI VAQUER ALOY

En Lleida, a veintitres de enero de dos mil uno

La Sección segunda de esta Audiencia Provincial, constituida por los señores anotados al margen, ha visto, en grado de apelación los autos de DECLARATIVO MENOR CUANTÍA número 280/1999 seguidos ante el Juzgado de primera instancia e instrucción núm. 6 de LLEIDA, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra SENTENCIA de fecha 25/04/2000 dictada en el referido procedimiento. Es apelante la parte actora D. Benedicto representado por la procuradora Sra. M. TERESA FELIP ASEGUINOLAZA y dirigido por el letrado D. JOSE ANTONIO BALLARIN MUR. Es apelada la parte demandada entidad BANCO ESPAÑOL DE CREDITO, S.A., representado/s por el/los Procurador/es MONTSERRAT VILA BRESCÓ y defendido/s por el Letrado/s JUAN MANUEL NADAL REIMAT. No comparecen en esta alzada los codemandados TOCOSE S.L., D. Luis Pablo , en situación procesal de rebeldía. Es ponente de esta sentencia el/la Magistrado/a D. ANTONI VAQUER ALOY.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la indicada sentencia dice literalmente así: "FALLO.- HE RESUELTO: Desestimar integramente la demanda formulada por Benedicto y en su representación el Procurador de los Tribunales Sra. Felip, contra BANCO ESPAÑOL DE CREDITO S.A. representado por el Procurador de los Tribunales Sra. Vila Brescó y contra TOCOSE S.L. y Luis Pablo , absolviendo a los expresados demandados de las pretensiones ejercitadas en su contra y con expresa imposición de las costas causadas al actor."

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia, la parte actora interpuso recurso de apelación, que el Juzgado admitió en ambos efectos, y, una vez efectuado el oportuno emplazamiento, remitió los autos a esta Audiencia, Sección segunda, ante la que comparecieron , tal como consta en el encabezamiento de esta sentencia.

TERCERO

Formado el rollo y seguido el trámite correspondiente, se celebró la vista del recurso el pasado día veintidos de enero de dos mil uno, en la que los Letrados de las partes informaron en defensa de sus respectivas posiciones, tras lo cual quedó el pleito visto para sentencia.

CUARTO

En la tramitación de esta segunda instancia, se han observado las prescripciones legales.

FUNAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La representación procesal de don Benedicto recurre la sentencia dictada en fecha 25-4-2000 por el Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Lleida que desestima su demanda en la que postulaba la declaración de nulidad de la hipoteca constituida sobre las fincas NUM000 y NUM001 del Registro de la Propiedad nº 3 de Lleida y de los correspondientes asientos registrales. Sucintamente, la demanda trae causa del préstamo solicitado a don Luis Pablo , conocido prestamista en esta demarcación judicial, quien obtuvo del demandante como garantía del préstamo que le concedía la transmisión de la titularidad de dichas fincas. Don Luis Pablo , a través de la mercantil TOCOSE, SA, constituyó con la entidad Banco Español de Crédito, SA, ahora demandada, hipoteca de máximo en garantía de determinadas operaciones comerciales. El contrato de compraventa fue declarado nulo en sentencia penal que condenó a don Luis Pablo por un delito de estafa continuada, sin que la sentencia cuestionara la validez de la hipoteca y de los derechos de ella dimanantes a favor de DIRECCION000 ,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR