AAP Madrid 15/2004, 20 de Enero de 2004

ECLIES:APM:2004:609
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución15/2004
Fecha de Resolución20 de Enero de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 3ª

D. ENRIQUE MARUGAN CID

SECRETARIO DE LA SALA

R. APELAC: 7/04

J. ORAL: 404/02

JDO. PENAL Nº 26 - MADRID

SENTENCIA NUM: 15

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

ILTMOS. SRES. DE LA SECCION TERCERA

D. JUAN PELAYO GARCIA LLAMAS

Dª. MARIA PILAR ABAD ARROYO

D. EDUARDO VICTOR BERMUDEZ OCHOA

En Madrid, a 20 de Enero de 2004.

VISTOS, por esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, en grado de apelación, el Juicio Oral nº 404/02 procedente del Juzgado Penal nº 26 de Madrid y seguido por delito de hurto contra Nuria, siendo partes en esta alzada como apelante dicha acusada, y como apelado el Ministerio Fiscal y Ponente el Magistrado D. EDUARDO VICTOR BERMUDEZ OCHOA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el indicado Juzgado de lo Penal se dictó Sentencia el día 16 de Octubre de 2003, cuyo FALLO decretó: "Que debo condenar y condeno a Nuria como autora criminalmente responsable de un delito de hurto, a la pena de un año de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, al pago de las costas procesales ocasionadas y a que indemnice a Carina en 55.101 pesetas".

SEGUNDO

Notificada la referida sentencia, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de la acusada, que fue admitido en ambos efectos y del que se confirió traslado por diez días a las demás partes.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial el día 14 de enero de 2004, se formó el Rollo de Sala nº 7/04 y dado el trámite legal, se señaló conforme al art. 795.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la deliberación, votación y fallo en Sala el recurso el día de ayer.

  1. HECHOS PROBADOS

Se aceptan de manera expresa los de la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan asimismo los correlativos de la resolución del Juzgado de lo Penal objeto de recurso y

PRIMERO

La defensa cuestiona en primer lugar la consumación de la figura de hurto sancionada. La línea delimitadora entre la consumación y la tentativa no radica en la mera aprehensión de la cosa, ni en la separación de la posesión material del ofendido, sino en la disponibilidad de la cosa sustraída por el sujeto activo, siquiera sea potencialmente, sin que precise la efectiva disposición del objeto material, y éllo, en base a que el verbo "apoderar", implica la apropiación de la cosa ajena, que pasa a estar fuera de la esfera del control y disposición de su legítimo titular. La doctrina legal exige que se haya alcanzado el momento consumativo cuando el infractor ha tenido la libre disponibilidad de la cosa mueble facultad propia y característica del dominio que se trata de adquirir, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR