SAP Barcelona, 27 de Febrero de 2007

PonenteMARIA DOLORES BALIBREA PEREZ
ECLIES:APB:2007:2404
Número de Recurso8/2007
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 6ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

BARCELONA

SECCION SEXTA

ROLLO Nº 8/07

JUICIO DE FALTAS Nº 1181/2006

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1 DE GRANOLLERS

S E N T E N C I A Nº

Ilma. Sra. Magistrada

Dª Mª DOLORES BALIBREA PÉREZ

En la ciudad de Barcelona a 27 de Febrero de dos mil siete.

La sección Sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, constituida con la Ilma. Sra. referenciada al margen, ha visto, en grado de apelación, el presente Juicio de Faltas, seguido al número 1181/2006 por el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Granollers, por una falta de daños, en el que fueron partes María Purificación como denunciante y Alberto como denunciado, cuyas demás circunstancias personales obran referenciadas en autos, estando dicho procedimiento pendiente ante esta Audiencia en virtud de recurso de apelación interpuesto por la parte denunciante, contra la Sentencia dictada en primera instancia de fecha 20-9-06, (fecha de la notificación, pues la sentencia carece de fecha) habiendo comparecido como apelado el denunciado.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O

PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia recurrida es del tenor literal siguiente:

"Fallo: Que debo absolver y absuelvo a Alberto de la falta de daños por la que venía, declarando de oficio las costas procesales".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte denunciante, que, admitido, se le dio el trámite correspondiente por el propio instructor, compareciendo el denunciado quien solicitó la confirmación de la sentencia dictada, elevándose las actuaciones a esta Sección de la Audiencia para la resolución del recurso.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales con excepción del plazo para dictar resolución por el exceso de trabajo que pesa sobre esta Sala.

NO SE ACEPTA la declaración de hechos probados de la Sentencia apelada, porque no hay relato de hechos probados.

F U N D A M E N T O S J U R Í D I C O S

NO SE ACEPTAN los de la sentencia apelada.

PRIMERO

La parte apelante fundamenta su recurso en la infracción de normas del procedimiento al no contener declaración de hechos probados, carecer de encabezamiento la resolución no constando determinación de los intervinientes y faltarle la necesaria motivación para poder satisfacer el derecho de defensa de las partes, razones todas por las que solicita la declaración de nulidad.

No hay duda que el apelante tiene razón. Efectivamente, la sentencia no cumple los mínimos que la doctrina constitucional exige en materia de motivación pues ni siquiera tiene relato de hechos probados, lo que imposibilita poder revisar si se ha valorado correctamente la prueba.

La doctrina de nuestro Tribunal Constitucional ha señalado hasta la saciedad que el deber de motivar las resoluciones judiciales tiene su razón de ser en tres fundamentales aspectos: a) la explicación de la decisión judicial, evidenciando así la ausencia de arbitrariedad, b) la posibilidad de que la parte procesal que se sienta perjudicada en sus intereses, conocidos los razonamientos, pueda interponer los recursos oportunos, c) la función de control, tanto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR