SAP Granada 242/2004, 31 de Marzo de 2004

PonenteANTONIO GALLO ERENA
ECLIES:APGR:2004:804
Número de Recurso797/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución242/2004
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

SENTENCIA N U M. 242

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D.ANTONIO GALLO ERENA

MAGISTRADOS

D.JOSE MARIA JIMENEZ BURKHARDT

D.FERNANDO TAPIA LOPEZ

En la Ciudad de Granada, a treinta y uno de Marzo de dos mil cuatro.-La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo 797/03- los autos de Juicio de Internamiento número 211/03 del Juzgado de Primera Instancia número uno de Motril, seguidos en virtud de demanda de Dª Valentina , contra D. Paulino , siendo parte el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó Auto en fecha quince de Abril de dos mil tres, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "No ha lugar a admitir a trámite la solicitud formulada por Dª Valentina para el internamiento en Residencia para persona con discapacidad psíquica de D. Paulino ."

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.

TERCERO

Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. ANTONIO GALLO ERENA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No aceptándose los de la resolución apelada.

PRIMERO

Instada autorización judicial para internamiento en razón a discapacidad psíquica, con fundamento en lo establecido en el art. 763 de la LEC, por el Juzgado se ha denegado la admisión a trámite de la solicitud, al considerar no ser supuesto susceptible de incardinarse en el indicado precepto de la Ley Procesal.

Este Tribunal debe discrepar de la precipitada decisión adoptada, en tanto que la discapacidad psíquica alegada y el procedimiento a que se refería la solicitud, unido al contenido de ésta, evidenciaría la procedencia de admisión a trámite de la petición sin perjuicio de la resolución, que tras los trámites oportunos, finalmente procediese.

SEGUNDO

El artículo 211 del Código Civil, modificado en su redacción por la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, expresa : "El internamiento por razón de trastorno psíquico de una persona que no esté en condiciones de decidirlo por si, aunque este sometida a la patria potestad, requerirá autorización judicial. Esta será previa al internamiento, salvo que razones de urgencia hiciesen necesaria la inmediata adopción de la medida, de la que se dará cuenta cuanto antes al Juez y, en todo caso, dentro del plazo de veinticuatro horas. El internamiento de menores se realizara en todo caso en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR