SAP Cádiz 77/2006, 24 de Abril de 2006

PonentePEDRO MARCELINO RODRIGUEZ ROSALES
ECLIES:APCA:2006:472
Número de Recurso28/2006
Número de Resolución77/2006
Fecha de Resolución24 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 1ª

PEDRO MARCELINO RODRIGUEZ ROSALES

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ

Sección Primera

SENTENCIA

NÚMERO DEL RECURSO: 28/06

MAGISTRADO: Pedro Marcelino Rodríguez Rosales

ORIGEN DEL RECURSO DE APELACIÓN

Juzgado de Instrucción de Cádiz DOS

Juicio de faltas 9/04

ACUSADO: Donato

RESPONSABLE CIVIL DIRECTO: Línea Directa Aseguradora

Abogado: José Luis Ortiz Miranda

DENUNCIANTE: Marina

FALTA: lesiones por imprudencia

RESOLUCIÓN RECURRIDA: sentencia de veinte de diciembre de 2004

APELANTES: Donato y Línea Directa Aseguradora

LUGAR Y FECHA: Cádiz, veinticuatro de abril de 2006

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En dicha sentencia se pronunció el siguiente FALLO: "Que debo condenar y condeno a Donato, como autor responsable de la falta de imprudencia leve ya definida, a la pena de treinta día de multa a razón de dos euros de cuota diaria, con un día de arresto sustitutorio por cada dos cuotas impagadas, al pago de las costas de este procedimiento y a que indemnice a Marina en la suma de 4.447,4 euros por lesiones, 1.061,75 euros por gastos médicos y de 87 euros por daños de su automóvil, declarando la responsabilidad civil directa de la compañía Línea Directa, condenando igualmente a dicha entidad al pago de los intereses del artículo 20 de la Ley del Contrato de Seguro ."

Un auto de diecisiete de octubre de 2005 aclaró la sentencia anterior y añadió a la responsabilidad civil 1.921 ,76 euros "en concepto de secuelas, que se ha sumar a las cantidades ya reconocidas en el fallo de dicha resolución".

SEGUNDO

El acusado y la responsable civil interpusieron recurso de apelación contra la mencionada sentencia, con las alegaciones que constan en el escrito de formalización, sin solicitar nuevas pruebas. El juzgado admitió el recurso y dio traslado del mismo por diez días a las partes, siendo impugnado por la denunciante.

TERCERO

Esta Audiencia recibió los autos y, no estimando necesaria la vista, quedaron los mismos pendientes de sentencia.

CUARTO

El fiscal ha sido parte en este proceso.

QUINTO

El ponente entregó esta sentencia, para su notificación, la fecha que figura en el encabezamiento.

No se aceptan los hechos probados de la sentencia recurrida, que quedan sustituidos por los siguientes:

El veinticuatro de abril de 2004, sobre las tres y cuarto de la tarde, el vehículo Audi A4, XU-....-CX, asegurado en Línea Directa Aseguradora y conducido por Donato, embistió por detrás al Hyundai Sonata JU-....-JK, que a su vez y a consecuencia del golpe chocó contra la parte trasera del Chrysler Voyager .... PFR, que conducía María Virtudes.

No ha quedado demostrado que el impulso recibido por el coche de María Virtudes le hiciera golpear el Opel Corsa de Marina.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El proceso penal tiene por objeto castigar una acción antisocial definida por la Ley, merecedora del reproche y la actuación defensiva del Estado por afectar a la convivencia de todos los ciudadanos y a los intereses públicos. Tiene otras consecuencias accesorias, como indemnizar los perjuicios que esa acción haya causado a una persona determinada, intereses particulares, pero esto no es nunca lo principal.

La naturaleza de su objeto y las consecuencias que tiene para quien es reputado culpable exigen que la condena se base en pruebas de carácter inequívocamente incriminador en contra del reo. La convicción sobre la autoría del hecho criminal exige la ausencia de cualquier duda razonable y tiene que ser rotunda, clara, definitiva y terminante.

Estos principios se aplican a todos los procesos penales, incluyendo el juicio de faltas y naturalmente también al que se sigue por un accidente de tráfico.

SEGUNDO

La aplicación de lo expuesto en el apartado anterior impide la condena de Donato como autor de una falta de lesiones por imprudencia del artículo 621 del Código Penal , que es la acusación formulada en su contra.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR