SAP Barcelona, 7 de Junio de 2004

PonenteJORDI LLUÍS FORGAS I FOLCH
ECLIES:APB:2004:7457
Número de Recurso07/06/2004
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución 7 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 15ª

Dª. Ignacio Sierra Gil de la CuestaD. JORDI LLUÍS FORGAS I FOLCHDª. ELENA BOET SERRA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCION QUINCE

ROLLO núm. 201/ 2003 Secc.3

PROCEDIMIENTO ORDINARIO núm. 148/2002

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA núm. 2 de L'Hospitalet de Llobregat

SENTENCIA Núm.

Ilustrísimos Señores Magistrados:

Dª MARÍA EUGENIA ALEGRET BURGÉS

D. JORDI LLUÍS FORGAS FOLCH

Dª. ELENA BOET SERRA

En la Ciudad de Barcelona, a siete de junio de dos mil cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Quince de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario número 148/2002, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número Dos de los de L'Hospitalet de LLobregat, a demanda de CUALDE CONTROL SA contra SPACE CARGO SERVICES, SA, TRANS-ZAHER, SL, y D. Romeo los cuales penden ante esta Superioridad en virtud de recurso de apelación interpuesto por la citada demandante contra la sentencia de fecha de veinte de diciembre de dos mil dos dictada por dicho Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor siguiente: FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por D. José Antonio López Jurado en representación Cualde Control, SA, frente a Space Cargo Services SA, Transzaher, SL, y D. Romeo , sin condena en costas.

SEGUNDO

Comparecieron en esta alzada, en calidad de parte apelante, la referidas accionante, representada por la Procurador de los Tribunales D. Alberto Ramentol Noria y asistidas por el Letrado D. Miguel García Lezcano y en calidad de parte apelada, el último de los codemandados citados representado por la Procurador de los Tribunales D. Angel Joaniquet Ibarz y asistido de la Letrado Dª.Carmen Cararach.

Para la celebración de vista pública del recurso se señaló la audiencia del día veinticinco de mayo de dos mil cuatro con el resultado que obra en la precedente diligencia extendida por el Sr. Secretario.

Es ponente de la sentencia el Ilustrísimo Señor Magistrado D. JORDI LLUÍS FORGAS FOLCH.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia de primera instancia desestimó de forma íntegra la demanda deducida por Cualde Control SA en la que reclama el importe de dieciocho mil setecientos ochenta y seis euros con sesenta y ocho céntimos a Space Cargo Services SA, Trans Zaher SL, y a D. Romeo invocando los artículos 355., 363 y 379 del código de Comercio y la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre imputando la existencia de conducta dolosa en la prestación de sus servicios y ello como consecuencia de la contratación de Dim Cmputer, SA, con Cualde Control SA a fin y efecto de que esta lleve a cabo el transporte por carretera de mercancía de su propiedad desde Madrid a la ciudad de Barcelona. Para ello, la actora subcontrató con la codemandada Spaece Cargo Services SA, la que a su vez contrata con TransZaher, SL, la prestación del transporte. Tras ser recogida la mercancía en Madrid por el codemandado D. Romeo a la llegada a Barcelona se produce la pérdida de parte de parte de la misma, cuya cuantía se reclama en las presentes actuaciones.

SEGUNDO

La sentencia de primer grado fundamentó la desestimación de la pretensión deducida al considerar la concurrencia de caso fortuito exonerativo de la culpabilidad en la pérdida de la mercancía transportada. Para ello entendió acreditado la existencia de robo con intimidación al conductor del vehículo que transportaba aquella cuando ya se hallaba el mismo de madrugada en las puertas de los almacenes de Space Cargo Services SA a la espera de su apertura para su entrega. Por el contrario la argumentación sobre la que pivota tanto su demanda como su escrito de apelación la actora es la de considerar la existencia de dolo en la conducta del citado transportista Sr. Romeo .

TERCERO

Ello debe además enlazarse (la cuestión de determinar la exoneración por fuerza mayor en la responsabilidad que se imputa a la porteadora a consecuencia de las pérdidas producidas en transporte nacional por carretera subcontratado entre ambas litigantes) con la aplicación del límite de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR