SAP Almería 190/2003, 10 de Julio de 2003

ECLIES:APAL:2003:1038
Número de Recurso226/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución190/2003
Fecha de Resolución10 de Julio de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 2ª

SENTENCIA NÚMERO 190

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALMERÍA

SECCIÓN 2.ª

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. José María Contreras Aparicio

MAGISTRADOS

D. Manuel Espinosa Labella

D. Alvaro Núñez Iglesias

En la ciudad de Almería, a diez de julio de 2003.

La Sección Segunda de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación, rollo número 226/03, los autos procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Almería, seguidos con el número 296/02, sobre reclamación de cantidad, entre partes, de una, como demandante, Comunidad de Propietarios del EDIFICIO000 , Primera Fase de Almería, de otra, como demandados, Don Aurelio y doña Ana , cuyas demás circunstancias constan en la sentencia apelada, representada la primera por la Procurador Dña. Alicia de Tapia Aparicio, y dirigida por la Letrado Dña. Magdalena Salvador Ventura, y la segunda representada por la Procurador Dña. M.ª del Mar Saldaña Fernández y dirigida por el Letrado D. Jorge Perals Romero.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Almería, en los referidos autos se dictó sentencia con fecha 26 de noviembre de 2002, cuyo Fallo dispone:

"Desestimar la demanda interpuesta por la Procuradora Dña Alicia de Tapia Aparicio en nombre de la Comunidad de Propietarios del EDIFICIO000 , contra D. Aurelio y Dña. Ana , a quienes absuelvo de los pedimentos aducidos en su contra, imponiendo las costas a la Comunidad actora con expresa declaración de temeridad.

TERCERO

Contra la referida sentencia y por la representación procesal de la parte actora se preparó e interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por medio del correspondiente escrito en el que se exponen las alegaciones que fundamentan la impugnación y en el que se solicita la revocación de la sentencia impugnada y que se dicte otra por la que con revocación de la sentencia se estimen los pedimentos contenidos en su escrito de demanda; escrito del que se dio traslado a la otra parte que formuló escrito de oposición solicitando la íntegra confirmación de la sentencia apelada, con expresa imposición de las costas de la alzada a la parte apelante; y remitidos los autos a la Audiencia, y seguido el recurso por sus trámites, se señaló, para votación y fallo, el día 9 de julio de 2003.

CUARTO

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

Y siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Alvaro Núñez Iglesias

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Habiéndose reclamado por la actora el pago de unas cantidades correspondientes a cuotas insatisfechas de comunidad, la cuestión objeto de debate ha sido si correspondía o no hacer frente a dichas cantidades por parte de los demandados, como propietarios de dos locales comerciales que pasaron a formar uno solo. Por la actora se considera fundada su reclamación en el artículo 15 de los estatutos de los que se dotó la comunidad en junta de 18 de enero de 1990, en sustitución de los originales, elaborados por el promotor, y por los que se imponía a todos los comuneros, sin distinción, la contribución en la totalidad de los gastos comunes. Por los demandados, se considera improcedente dicha reclamación de cuotas pues incluyen partidas de las que los estatutos originarios, únicos aplicables, en su estimación, hacían dispensa a los propietarios de los locales comerciales, como son los gastos de portería, ascensor y escalera.

Centrada en ese punto la discusión, la sentencia apelada ha entendido no aplicables los nuevos estatutos por no haberse aprobado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR