SAP Barcelona 789/2005, 1 de Diciembre de 2005

Ponente:MARIA DOLORES VIÑAS MAESTRE
Número de Recurso:194/2005
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:789/2005
Fecha de Resolución: 1 de Diciembre de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª
RESUMEN

MATRIMONIO. Habiendo quedado determinado, que la causa de nulidad invocada en la demanda no es la reserva mental sino la simulación del matrimonio, debe examinarse si la causa invocada ha quedado o no acreditada y para ello se ha de partir necesariamente de los hechos declarados probados por la sentencia que se han relacionado en el fundamento jurídico anterior, hechos que no han sido objeto de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

BARCELONA

SECCION DECIMOCTAVA

ROLLO Nº 194/2005

NULIDAD NÚM. 600/2004

JUZGADO de PRIMERA INSTANCIA 51 BARCELONA

S E N T E N C I A Núm. 789/2005

Ilmos. Sres.

D. ENRIQUE ANGLADA FORS

Dª. Mª DOLORS VIÑAS MAESTRE

D. ENRIC ALAVEDRA FARRANDO

En la ciudad de Barcelona, a uno de diciembre de dos mil cinco.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimoctava de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio de Nulidad, número 600/2004 seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 51 de Barcelona a instancias de D. Luis Manuel, contra Dª. Diana ; los cuales penden ante esta superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandante, contra la Sentencia dictada en los mismos el día 1 de diciembre de 2004, por la Juez del expresado Juzgado, con la intervención del Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente: ""FALLO: Estimo parcialmente la demanda presentada por el Procurador Rafael Ros Fernández en nombre y representación de D. Luis Manuel contra Dª Diana y declaro no haber lugar a la nulidad matrimonial y decreto la separación de los referidos cónyuges con todos los efectos legales. No procede pronunciamiento sobre las costas procesales."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandante, mediante su escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria y al Ministerio Fiscal; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 2 de Noviembre de 2005.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

Visto, siendo ponente la magistrada Ilma. Sra. Mª DOLORS VIÑAS MAESTRE.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La sentencia objeto de este recurso, declara como probado que los cónyuges contrajeron matrimonio civil prestando su consentimiento libre y con la finalidad de regularizar la situación de ilegalidad de la demandada, y afirma que el hecho de que la finalidad fuera regularizar la situación de residencia en España de la demandada y que aquel lo supiera antes de prestar ese consentimiento, no hace nulo al matrimonio y por ello debe ser desestimada la solicitud de nulidad. Frente a este razonamiento se alza la parte demandante alegando en síntesis, que existe reserva mental por parte de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA