SAP Las Palmas 612/2003, 29 de Julio de 2003

PonenteJORGE LUIS LOPEZ CURBELO
ECLIES:APGC:2003:1775
Número de Recurso691/2002
Número de Resolución612/2003
Fecha de Resolución29 de Julio de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 5ª

SENTENCIA 612

Iltmos. Sres.

Presidente:

D./Dª. Angel Guzmán Montesdeoca Acosta Magistrados:

D./Dª. Carlos García Van Isschot D./Dª. Jorge López Curbelo (Ponente) En Las Palmas de Gran

Canaria , a 29 de julio de 2003 . SENTENCIA APELADA DE FECHA: 1 de junio de 2001 APELANTE QUE SOLICITA LA REVOCACIÓN: D./Dña. Juan Carlos , Constanza , Jose Luis y Marta VISTO, ante la AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIÓN QUINTA , el recurso de apelación admitido a la parte demandada , en los reseñados autos, contra la sentencia dictada por el JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 2 de ARUCAS de fecha 1 de junio de 2001 , instados esta apelacion a instancia de D./Dña. Juan Carlos , Constanza , Jose Luis y Marta dirigidos por el Letrado D./Dña. Francisco Javier Hernandez Cabrera, , contra D./Dña. Banco Santander Central Hispano S.A. representado por el Procurador D./Dña. Octavio Esteva Navarro y dirigido por el Letrado D./Dña. Ignacio Ilisastegui Comillas .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Fallo de la Sentencia apelada dice:"Qque desestimando la oposición formulada por la Procuradora Dª Libe Redondo Guarás en nombre y representación de D. Juan Carlos y otros, debo mandar y mando seguir adelante con la ejecución despachada, hasta hacer trancey remate de los bienes embargados a los demandados, y con su producto entero y cumplido pago a la parte actora de las responsabilidades por las que se despachó ejecución, la cantidad de un millón quinientas setenta y cinco mil pesetas (1.575.000 ptas.) importe del principal, más los intereses legales y las costas, a cuyo pago debo condenar y condeno a la parte demandada".

SEGUNDO

La relacionada sentencia, se recurrió en apelación por la indicada parte de conformidad a lo dispuesto en el artículo 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y no habiéndose practicado prueba en esta segunda instancia, y tras darle la tramitación oportuna se señaló para su estudio, votación y fallo el día 4 de abril de 2003 .

TERCERO

Se ha tramitado el presente recurso conforme a derecho, y observando las prescripciones legales. Es Ponente de la Sentencia el Iltmo. Sr./a. D./Dña. Jorge López Curbelo , quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se recurre por los demandados la sentencia de instancia, argumentándose, en síntesis, que los ejecutados han instando un expediente de suspensión de pagos (autos núm. 107/94) y que la entidad bancaria ejecutante es uno de los interventores elegidos por el primer tercio de la lista de acreedores en cuya calidad de acreedora aceptó una quita, por lo que el principal reclamado ha de ascender tan sólo a la suma de 9.036 Euros, interesándose, en consecuencia, se dicte resolución revocatoria por la que se declare no haber lugar a la sentencia de remate. La parte contraria se opuso al recurso de apelación interpuesto.

SEGUNDO

La adecuada resolución del presente litigio exige traer a colación ciertos hechos fundamentales, que pueden resumirse del siguiente modo: 1º.- La entidad "Banco Santander Central Hispano, S.A.", actora en este pleito, entregó a los cuatro codemandados, en concepto de préstamo, la suma de ocho millones de pesetas. 2.º Dicho préstamo se formalizó en una póliza intervenida por fedatario mercantil con fecha de 27 de febrero de 1993 (folio 18 de autos). 3.º Comoquiera que los prestatarios no abonaron la totalidad de las cuotas mensuales pactadas, la actora procedió a reclamarles por los trámites del juicio ejecutivo la suma de cinco millones doscientas cincuenta y cinco mil trescientos sesenta y ocho pesetas de principal, más otra cantidad por intereses y costas. 4.º Ha resultado acreditado en autos la existencia de un expediente de suspensión de pagos tramitado en el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Las Palmas de Gran Canaria, basando los apelantes su principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR