SAP Baleares 461/2002, 15 de Julio de 2002

PonenteMIGUEL ANGEL AGUILO MONJO
ECLIES:APIB:2002:2003
Número de Recurso44/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución461/2002
Fecha de Resolución15 de Julio de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 4ª

SENTENCIA NUM 461/02

ILMOS SRS.

PRESIDENTE:

D. Miguel A. Aguiló Monjo

MAGISTRADOS:

Dª. María del Pilar Fernández Alonso

Dª. Juana María Gelabert Ferragut

Palma de Mallorca, a 15 de julio de dos mil dos.

VISTOS por la Sección 4ª de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los

presentes autos, juicio cognición seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Palma de

Mallorca, bajo el nº 769/2.000, Rollo de Sala nº 44/2.002, entre partes, de una como codemandadaapelante "Axa, Gestión de Seguros y Reaseguros, S. A.", representada por el Procurador Dª.

Dolores Montojo Ripoll, y de otra, como actora-apelada "Zurich España, Compañía de Seguros y

Reaseguros, S. A.", representada por el Procurador D. Miguel Ferragut Rosselló, asistidas ambas

de sus respectivos letrados. Ha sido parte "Zaid, S. A.", que se ha mantenido en situación de

constante rebeldía procesal.

ES PONENTE el Iltmo. Sr. Magistrado D. Miguel A. Aguiló Monjo.

=ANTECEDENTES DE HECHO=

PRIMERO

Por Iltmo. Sr. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Palma de Mallorca, en fecha 6 de julio de 2.001, se dictó sentencia, cuyo fallo dice: "Que ESTIMANDO ESENCIALMENTE COMO ESTIMO, la demanda interpuesta por ZURICH ESPAÑA COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S. A. contra ZAID, S. A. y AXA GESTIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS, S. A., debo CONDENAR y CONDENO solidariamente a las demandadas a pagar a la actora la cantidad de 622.905 pesetas, con los intereses legales DEL ARTICULO 1.108 del Código Civil, desde la interposición de la demanda y las costas del juicio".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso, tras se preparación, recurso de apelación por la representación de la parte demandada, que fue admitido y, seguido el recurso por sus trámites, sepresentó escrito de oposición por la parte apelada y, elevados los autos a esta Audiencia Provincial,

quedaron conclusos para sentencia.

TERCERO

En la tramitación de este Recurso se han observado las prescripciones legales.=

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en lo que no se opongan a los que siguen.

PRIMERO

Con base fundamental en el art. 43 de la Ley 50/1.980 de 8 de octubre del Contrato de seguro, por subrogación de su asegurado, la entidad actora "Zurich España, S. A." ejercitó demanda de reclamación de la cantidad de 622.905 pesetas de principal, contra la mercantil "Zaid, S. A." y la compañía aseguradora "Axa", la cual fue estimada, en lo sustancial, por la sentencia dictada en el primer grado jurisdiccional.

Frente a la misma, por disentida, se interpuso, tras su preparación, recurso de apelación por la representación procesal de la entidad aseguradora codemandada, todo lo cual conforma la presente alzada y resolución.

SEGUNDO

Opuso, ya en la instancia y reproduce en esta alzada la parte apelante, la excepción de prescripción de la acción ejercitad que, aunque esgrimida en el último lugar de sus alegatos, merece una atención prioritaria, pues, como es obvio, de prosperar se impediría el análisis de lo que comúnmente se conoce como "fondo del asunto".

Razona la sentencia de instancia al respecto que dicha excepción de prescripción debe ser desestimada "bastando para ello la constatación de que, según. acredita la prueba documental aportada, el anterior procedimiento penal seguido a raíz de la colisión ocurrida fue finalizado por auto de sobreseimiento de fecha 16 de diciembre de 1.999, desde cuyo momento hasta el 14 de diciembre de 2.000, fecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR