SAP Madrid 450/2005, 19 de Septiembre de 2005

Ponente:JUAN ANGEL MORENO GARCIA
Número de Recurso:323/2004
Número de Resolución:450/2005
Fecha de Resolución:19 de Septiembre de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Madrid, Sección 9ª
RESUMEN

RECURSO DE APELACION. DERECHO DE RECTIFICACION. Para gozar de la protección que otorga la Ley Orgánica 1/1982 basta que los hechos o palabras que se le imputen a quien ejercita el derecho sean considerados por éste inexactos, adoptando, entonces, por imperativo de la propia norma aplicable, un concepto estrictamente subjetivo. Interpretación que ha venido siendo ratificada por la jurisprudencia... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

JOSE ANTONIO NODAL DE LA TORREJOSE LUIS DURAN BERROCALJUAN ANGEL MORENO GARCIA

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 9

MADRID

SENTENCIA: 00453/2005

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE MADRID

Sección Novena

SENTENCIA NÚMERO: 450

Rollo: 323 /2004

Ilmos. Sres. Magistrados:

Don José Antonio Nodal de la Torre

Don José Luis Durán Berrocal

Don Juan Ángel Moreno García

En Madrid, a diecinueve de septiembre de dos mil cinco .

VISTOS en grado de apelación ante esta Sección Novena de la Audiencia Provincial de Madrid, los Autos de Juicio Verbal nº 414/2003, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 20 de Madrid, a los que ha correspondido el Rollo nº 323/2004 en los que aparecen como partes: de una, como demandante y hoy apelada EDITEC, S.L., representada por el Procurador Sr. Don Manuel Álvarez-Buylla Ballesteros, y de otra, como demandada y hoy apelante MOTORPRESS IBÉRICA, S.A., representada por la Procuradora Sra. Doña María Amparo Alonso León; sobre publicación y difusión de rectificación.

SIENDO MAGISTRADO PONENTE EL ILMO. SR. D. Juan Ángel Moreno García.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

Primero

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Madrid, en fecha 12 de enero de 2004, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: Fallo: "Desestimando la excepción de falta de legitimación pasiva, estima la demanda presentada por Editec S.L. contra Motorpress Ibérica, SA, condenando a la referida demandada a que publique en el próximo número de la revista "tm transporte mundial" el texto de rectificación que consta en la demanda presentada por Editec, SL, debiendo hacerse con relevancia semejante a aquélla en que se publicó la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas y de forma gratuita. Condeno a la demandada al pago de las costas del presente proceso."

Segundo

Notificada la mencionada sentencia y previos los trámites legales oportunos, contra la misma se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, del que se dio traslado a la contraparte quien se opuso al mismo, elevándose posteriormente las actuaciones a esta Superioridad, previo emplazamiento de las partes, ante la que han comparecido en tiempo y forma bajo las expresadas representaciones.

Tercero

No habiéndose solicitado el recibimiento a prueba en esta alzada, ni estimando la Sala necesaria la celebración de vista pública, quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento de votación y fallo la cual tuvo lugar el día quince de septiembre del presente año.

Cuarto

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Se aceptan los fundamentos de derecho de la sentencia apelada que deben entenderse completados con los de esta resolución judicial.

Segundo

El derecho de rectificación viene definido en el párrafo 1, Art. 1 y en el 2, Art. 2 LO 2/84, de 26 marzo que lo regula, al determinar aquél que "toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que la aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio" y el segundo que "la rectificación deberá limitarse a los hechos de la información que se desea rectificar". Del repetido artículo la doctrina científica y la jurisprudencia han reseñado los requisitos que lo caracterizan, y que son: a.- Inexactitud de la información; b.- Alusión de la información; y c.-...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA