SAP Asturias 11/2001, 15 de Enero de 2001

Ponente:MARIA ELENA RODRIGUEZ-VIGIL RUBIO
Número de Recurso:192/2000
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:11/2001
Fecha de Resolución:15 de Enero de 2001
Emisor:Audiencia Provincial - Asturias, Sección 6ª
RESUMEN

RECURSO DE APELACIÓN. OBLIGACIÓN ALIMENTICIA. FUNDAMENTO. La obligación legal de alimentos descansa en la existencia de un vinculo de parentesco entre quien, por encontrarse en un estado de necesidad tiene derecho a pedirlos a quien por su situación económica este en condiciones de prestarlos. Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 11

En el Rollo de apelación núm. 192/00, dimanante de los autos de juicio civil Modificación de Medidas seguidos ante el Juzgado de 1ª Instancia núm. 2 de los de Pola de Siero, siendo apelante DON Armando representado por el Procurador Sr/.a. CORTADI PEREZ y asistida por el letrado/a. D/a. JOSE ANTONIO QUINCE FANJUL; y como parte apelada DOÑA María Dolores Y DOÑA María Virtudes , representadas par el Procurador Sr./a. TUERO ALLER, asistidas por el Letrado/a D/a. ALEJANDRA SUAREZ ALVAREZ; ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Doña Mª Elena Rodríguez Vigil Rubio.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de 1ª Instancia núm. 2 de Pola de Siero dictó sentencia en fecha 9.2.2000 cuya parte dispositiva es coto sigue: "Que desestimando la demanda formulada por la Procuradora de los Tribunales Dña. Ana Mª Fonseca Melchor, en nombre y representación de D. Armando , contra Dña. María Dolores y Dña. María Virtudes , representadas en autos por la Procuradora de los Tribunales Dña. Teresa Sánchez debo declarar y declaro no haber lugar a la modificación instada, sin expresa imposición de costas".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, el cual fue admitido en ambos efectos, remitiéndose los autos a esta Sección previo emplazamiento de las partes. Una vez comparecidas se tramité la alzada, por la parte apelante se solicitó el recibimiento a prueba de los antas practicándose la misma con el resultado que obra unido al Rollo, y, previos los demos tramites legales se señaló para la celebración de la vista el día 10 de enero del presente año.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Interesa el progenitor no custodio en la demanda rectora de este procedimiento la reducción de su contribución a las necesidades de alimentación de sus dos hijos María Virtudes y Gonzalo fijada en el convenio regulador de divorcio, aprobado judicialmente en septiembre de 1992, y ello: °.. en proporción a los efectivos ingresos que en la actualidad percibe de acuerdo con sus obligaciones matrimoniales", con fundamento en haberse reducido sus ingresos al haber sido declarado afecto de una IP Absoluta en el año 1996 y haber contraído nuevo matrimonio el 30 de octubre de 1998; pretensión de modificación que la recurrida rechaza al no reputara que tales extremos supongan una alteración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA