AAP Huelva 103/2005, 7 de Octubre de 2005

PonenteSANTIAGO GARCIA GARCIA
ECLIES:APH:2005:665A
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución103/2005
Fecha de Resolución 7 de Octubre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

Seccin Primera

RECURSO:Recurso penal de APELACION 88/05

Proc. Origen:

Juicio de Faltas 36/04

Juzgado Origen : J. de Instruccin nm. 4 de Huelva

Recurrente: Jess

Letrada Doa Ins Tejero Lpez

A U T O

Iltmo. Sr. Magistrado Tribunal unipersonal:

D. SANTIAGO GARCIA GARCIA

En Huelva, a siete de Octubre del ao dos mil cinco.

HECHOS
PRIMERO

En sentencia de 21 de Septiembre de 2004 se condenaba por falta de imprudencia con resultado de lesiones y daos, entre otros extremos, a indemnizar por los daos causados al vehculo Ford Escort F-....-F titularidad de Carlos Jos en la cantidad que se acredite como abonada por la reparacin.

El 8 de Marzo de 2005 se presenta escrito solicitando que en dicha indemnizacin, se sustituya el importe de la reparacin por el de la valoracin contenida en presupuesto, ya que el taller no d garantas de resultado satisfactorio. A lo que se opuso la aseguradora y responsable civil alegando la firmeza de la sentencia y su invariabilidad en la ejecucin, lo que se estima por Providencia de 18 de Abril siguiente, que procede al archivo del proceso.

SEGUNDO

Por el damnificado se interpuso en tiempo y forma recurso de reforma, al que se opuso el responsable penal y civil y aseguradora.

El Auto de fecha 30 de Mayo pasado desestim el recurso de reforma argumentando la imposibilidad de modificacin en la ejecucin de sentencias firmes. Admitindose a trmite el recurso de apelacin interpuesto a continuacin, y al que de nuevo se opuso el responsable penal y civil y aseguradora.

Remitidas las actuaciones a este Tribunal se form el oportuno rollo que turnado de ponencia qued para resolver.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El recurrente Jess, con la direccin tcnica de su Letrada, entiende que los daos sufridos en su vehculo el da 19 de Septiembre de 2004, por accidente calificado de imprudente, deben ser indemnizados por su valor, en caso de que no se opte por la reparacin a que se ha condenado, si es que no se quiere incurrir en enriquecimiento injusto.

Convenimos con el recurrente que es posible la sustitucin en la ejecucin de una obligacin por otra. En este caso, la de hacer consistente en reparar, ya se ha sustituido en sentencia por la de pagar su importe, una vez acreditada su realizacin. Y caso de no hacerse la reparacin, nada impide un nueva sustitucin por el pago del valor econmico del bien que se pierde, mas que la valoracin del dao. Y pasamos a argumentarlo en Derecho.

SEGUNDO

Estn reguladas diversas posibilidades de hacer efectiva la responsabilidad civil, una vez declarada en sentencia firme que, lgicamente, no puede prever las circunstancias sobrevenidas que impidan ejecutarla en sus estrictos trminos. Y as, nos dice el Cdigo Penal:

Artculo 109

  1. La ejecucin de un hecho descrito por la ley como delito o falta obliga a reparar, en los trminos previstos en las leyes, los daos y perjuicios por l causados.

  2. El perjudicado podr optar, en todo caso, por exigir la responsabilidad civil ante la Jurisdiccin Civil.

Artculo 110

La responsabilidad establecida en el artculo anterior comprende:

1) La restitucin.

2) La reparacin del dao.

3) La indemnizacin de perjuicios materiales y morales.

Y, por ltimo,

Artculo 112

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR