SAP Barcelona 329/2005, 24 de Mayo de 2005

PonenteMARIA DELS ANGELS GOMIS MASQUE
ECLIES:APB:2005:5429
Número de Recurso300/2004
Número de Resolución329/2005
Fecha de Resolución24 de Mayo de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 13ª

D. JUAN BAUTISTA CREMADES MORANTDª. ISABEL CARRIEDO MOMPIND. MARIA DELS ANGELS GOMIS MASQUED. FERNANDO UTRILLAS CARBONELL

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOTERCERA

ROLLO Nº 300/2004-A

JUICIO VERBAL Nº 421/2003

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 2 DE SABADELL (ant. Cl-3)

S E N T E N C I A N ú m. 329

Ilmos. Sres.

D. JOAN CREMADES MORANT

Dª.ISABEL CARRIEDO MOMPÍN

Dª.Mª ANGELS GOMIS MASQUÉ

D. FERNANDO UTRILLAS CARBONELL

En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de Mayo de dos mil cinco.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimotercera de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Verbal nº 421/2003, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Sabadell (ant. Cl-3), a instancia de D. Bernardo, contra SABADELL GRUP ASEGURADOR, D. Federico, MECAT, S.L.; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por SABADELL GRUP ASEGURADOR contra la Sentencia dictada en los mismos el día 24 de Septiembre de 2.003, por el Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda formulada por la Procuradora Sra. Mª. ISABEL RASPALL GONZALEZ, en nombre y representación de D. Bernardo, debo condenar y condeno a que los demandados D. Federico, MECAT, SL. y SABADELL GRUP, abonen solidariamente al actor la suma de 834,64 EUR, con intereses legales, y los del Art. 20 L.C. Seguro para la aseguradora, imponiendoles las costas".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación por SABADELL GRUP ASEGURADOR mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso mediante escrito; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día VEINTINUEVE DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. Mª ANGELS GOMIS MASQUÉ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Con la demanda el actor reclama, en concepto de responsabilidad extracontractual, una indemnización por los daños ocasionados en su vehículo por la caída de unas chapas de uralita que se desprendieron, como consecuencia del fuerte viento, del tejado de un inmueble y dirige la acción contra el propietario, la sociedad arrendataria ocupante de la misma y la compañía aseguradora del edificio, a tenor de lo dispuesto en el art. 76 L.C.S.. El propietario y la compañía aseguradora se oponen a dicha pretensión alegando que cualquier responsabilidad habría cesado al ocurrir el siniestro por causa de fuerza mayor. La sentencia de primera instancia estima la demanda en su integridad. Frente a dicha resolución se alza la aseguradora demandada e impugna la sentencia al considerar que incurre en error en la apreciación de la prueba y reitera su motivo de oposición. En consecuencia, el debate en esta instancia queda fijado en los mismos términos que en la primera, disponiéndose para su resolución del mismo material probatorio.

SEGUNDO

En el supuesto de autos no ha sido objeto de controversia ni la existencia de los daños en el vehículo del actor ni su valoración, como tampoco la relación de causalidad entre la caída de la uralita y éstos. Por otra parte, tampoco ninguna de las partes ha discutido su legitimación pasiva para responder de tales daños como arrendataria, propietaria y aseguradora, respectivamente, del edificio de la que cayó aquélla. De manera que el debate, tanto en la primera como en la segunda instancia, se centra en la concurrencia de fuerza mayor que excluiría de responsabilidad a los demandados.

La fuerza mauor y el caso fortuito son efectivamente en nuestro derecho causa de exención de la responsabilidad, estableciendo el art. 1105 CC que "nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables", norma que no hace sino consagrar el principio inveterado plasmado en la máxima "casum dominas" (el caso fortuito lo soporta el dueño). El caso fortuito y la fuerza mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR