SAP Castellón 75/2006, 19 de Abril de 2006

PonenteCARLOS DOMINGUEZ DOMINGUEZ
ECLIES:APCS:2006:440
Número de Recurso30/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución75/2006
Fecha de Resolución19 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Castellón, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 75

Ilmo. Sr. Presidente

Don Carlos Domínguez Domínguez

Ilmos. Sres. Magistrados

Don Esteban Solaz Solaz

Don Pedro Luis Garrido Sancho

En la Ciudad de Castellón, a diecinueve de abril de dos mil seis.

La Sección Primera de la Ilma Audiencia Provincial de Castellón, integrada por los señores Magistrados al margen referenciados, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. Carlos Domínguez Domínguez, ha visto y examinado el presente rollo de apelación civil nº 30/06, dimanante del recurso interpuesto contra la sentencia dictada el 1 de marzo de 2005 por el Juzgado de Menores de Castellón, en la pieza separada de responsabilidad civil correspondiente al Expediente 434/01, y en el que han sido partes, como apelante, Doña María Rosario , representada por el Procurador Sr. Borrell Espinosa y asistida del letrado Sr. Palacios Carreras; y como apelado, Don Matías , que interviene representado por el Procurador Sr. Colon Gimeno y asistidos del Letrado Sr. Bernat Cortés.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el procedimiento de referencia se dictó sentencia con fecha 1 de marzo de 2005 cuya parte dispositiva dice: Que estimando la demanda formulada Matías , contra el menor Fermín , y su madre Dª María Rosario , debo condenar y condeno al referido menor como responsable civil directo y a su madre como responsable civil solidaria a que abonen a la parte demandante la cantidad de 2947 euros por las lesiones (sin que quepa hablar de una aplicación automática del 10% de factor de corrección correspondiente a la tala V, dado que la Sentencia del Tribunal Constitucional de 29 de junio de 2000 ya lo prohibe sino se acredita suficientemente los ingresos del perjudicado), y los intereses legales desde el 20-1-2003.

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes se preparó y formalizó recurso de apelación contra la misma por la representación procesal de quien como apelante viene identificada en el encabezamiento de la presente, el que por serlo en tiempo y forma se admitió a trámite, siendo impugnado por la contraparte, tras lo que se remitieron las actuaciones a esta Audiencia, en donde se repartió a estaSección 1ª donde se formó el correspondiente Rollo, señalándose finalmente para deliberación y votación el pasado 3 de abril.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

SE ACEPTAN los de la resolución impugnada, solo en cuanto no se opongan a los que se dirán, y

PRIMERO

La sentencia de primer grado condena al menor Fermín y solidariamente con él a su madre Doña María Rosario , a que indemnicen al perjudicado Don Matías en la suma de 2,947€ e intereses legales de demora. La condena se dicta dentro de la pieza separada de responsabilidad civil dimanante del proceso seguido contra dicho menor por el que resultó condenado en sentencia de 6 de noviembre de 2002 por un delito de lesiones.

Contra tal pronunciamiento se alza la señora María Rosario interesando su absolución o, subsidiariamente, se modere su responsabilidad hasta un 10% de la suma reclamada, discrepando de las consideraciones realizadas por la juzgadora de primer grado en orden a considerar que la conducta de dicha progenitora no estuvo a la altura de las circunstancias de modo que vino a favorecer el comportamiento ilícito del menor.

Para resolver al respecto hemos de recordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR