SAP Huelva 333/2000, 20 de Octubre de 2000

Ponente:MERCEDES IZQUIERDO BELTRAN
Número de Recurso:4/2000
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:333/2000
Fecha de Resolución:20 de Octubre de 2000
Emisor:Audiencia Provincial - Huelva, Sección 2ª
RESUMEN

TERCERÍAS DE DOMINIO. La verdadera naturaleza de la tercería de dominio es de acción de propiedad cuyo objeto es la declaración de propiedad a favor del demandante tercerísta y el levantamiento del embargo. Hay que calificarla como meramente declarativa del dominio. No puede ser identificada con la reivindicatoria, aunque presente ciertas analogías con ella. Tiene por finalidad principal, no ya... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 333

Iltmos. Sres.

Presidente

D. Francisco José Martín Mazuelos.

Magistrados

D. Santiago García García.

Dª. Mercedes Izquierdo Beltrán.

En Huelva a veinte de octubre de dos mil.

Esta Audiencia Provincial formada por los Magistrados anotados al margen y bajo la Ponencia de la Iltma. Sra. Dª Mercedes Izquierdo Beltrán, ha visto en grado de apelación los presentes autos de Juicio de Menor Cuantía sobre Tercería de Dominio núm. 96/99 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 5 de Huelva, seguido en virtud del recurso interpuesto por el Banco de Santander Central Hispano, S.A. representado por el Procurador don Alfredo Acero Otamendi, siendo parte apelada don Ignacio , representado por el Procurador D. Manuel Díaz García y defendida por el Letrado D. Javier Castizo Pichardo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 9 de noviembre de 1.999, el Iltmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Huelva, dictó sentencia en el proceso arriba referenciado cuyo fallo literalmente dice: "Estimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Díaz García en nombre y representación de don Ignacio , contra don Benedicto , Doña Regina y el Banco de Santander Central Hispano, S.A. debo declarar y declaro: 1º El dominio de D. Ignacio y Dª Alejandra sobre la finca registral NUM000 , que se halla indebidamente inscrita en el Registro de la Propiedad, en cuanto su superficie. NUM001 finca tiene efectivamente los linderos que se describen en el Registro de la Propiedad. 3º La finca registral NUM002 , se halla también indebidamente inscrita en referencia a su superficie y linderos. 4º El embargo de la finca NUM002 ha afectado a la real propiedad de los actores sobre el inmueble de su propiedad, al aparecer, en discordancia de la costatación registral con la realidad extratabular,comprendida dentro de la registral NUM002 todo o parte de la propiedad del actor. 5º Debe prevalecer la realidad extraregistral constatada sobre el contenido del Registro de la Propiedad y, en consecuencia, alzarse el embargo trabado sobre la finca registral NUM002 en los autos de juicio ejecutivo que bajo el núm. 69/95 se siguen en este Juzgado. Condeno igualmente, a los demandados al abono de las costas habidas en esta litis".

SEGUNDO

Recurrida dicha sentencia por la representación de la demandada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA