SAP Zaragoza 306/2007, 12 de Junio de 2007

PonenteFRANCISCO ACIN GAROS
ECLIES:APZ:2007:1143
Número de Recurso154/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución306/2007
Fecha de Resolución12 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00306/2007

SENTENCIA NÚMERO: 306/07

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Ilmos. Señores:

Presidente:

D. JULIAN CARLOS ARQUÉ BESCÓS

Magistrados:

D. FRANCISCO ACIN GARÓS

Dª MARIA ELIA MATA ALBERT

En ZARAGOZA, a doce de junio de dos mil siete.

Visto por la Sección Segunda de ésta Audiencia Provincial el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 5, de los de Zaragoza, en el juicio verbal nº 640/06, sobre oposición a resolución administrativa en materia de adopción, ROLLO DE APELACION NUMERO 154/07, en el que es apelante la Letrada de la Comunidad Autónoma Dª, en la representación que por razón de su cargo ostenta del INSTITUTO ARAGONES DE SERVICIOS SOCIALES, Dª María Rosa y apelados D. Eugenio y Dª Inmaculada, representados por la Procuradora Dª Lourdes Oña Llanos y asistidos por la Letrada Dª Eva Vera Andrés, habiendo sido parte el MINISTERIO FISCAL, y

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los que figuran en la sentencia apelada,

PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia núm. 5, de los de Zaragoza, se dictó el 20 0ctubre 2006 sentencia que contiene el siguiente fallo: "Estimo la demanda formulada por D. Eugenio y Dª Inmaculada. Por tanto: 1.- Dejo sin efecto la resolución del Director Gerente del IASS, de 18 de junio de 2005, que decidió considerar a los actores no idóneos para la adopción de un menor. 2.- Considero a los demandantes idóneos para interesar la adopción internacional de menores. No hago especial pronunciamiento sobre costas".

SEGUNDO

La representación procesal de la parte demandada presentó escrito de preparación del recurso de apelación y, dentro del termino del emplazamiento, escrito de interposición, en el que solicitaba se dicte sentencia por la que se revoque la recurrida y se confirme la resolución administrativa de 8-6-2005 por la que se denegó a la parte actora la declaración e idoneidad para adoptar un menor extranjero; y dado traslado del recurso a la parte actora y al Ministerio Fiscal, dentro del termino de su emplazamiento presentaron escritos de oposición, solicitando la desestimación del recurso.

TERCERO

Remitidos los autos a esta Sala, no aportados nuevos documentos ni propuesto prueba, ni considerado necesaria la celebración de vista, se señaló día para votación y fallo.

CUARTO

En la tramitación de la apelación se han observado todas las prescripciones legales, a excepción de que no se ha podido cumplimentar el plazo al que se refiere el art 465 LEC.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FRANCISCO ACIN GARÓS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La resolución de 18-6-05 dictada por el Director Gerente del Instituto de Servicios Sociales consideró a D. Eugenio y Dª Inmaculada no idóneos para la adopción de un menor de edad extranjero, siendo así que esa declaración de idoneidad, competencia de la administración, con posible revisión en esta vía jurisdiccional, es presupuesto del reconocimiento de la constituida por adoptante español de conformidad con lo dispuesto por el art. 25.1 b) de la LO 1/96, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor y art 9.5 Código Civil. La sentencia de instancia estima la oposición formulada por D. Eugenio y Dª Inmaculada y la deja sin efecto, declarando también su idoneidad para interesar la adopción internacional de menores, resolución frente a la que se alza el Letrado de la Comunidad Autónoma, oponiéndose a su recurso de apelación el Ministerio Fiscal y los actores.

SEGUNDO

En el caso, los demandantes fueron valorados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Adopción en los territorios con Derecho propio
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Filiación Filiación por adopción. Acogimiento
    • 12 Marzo 2023
    ... ... Procede mencionar la Sentencia nº 306/2007 de AP Zaragoza, Sección 2ª, 12 de Junio de 2007 [j 1] ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR