SAP Teruel 124/2001, 25 de Julio de 2001

PonenteJUAN CARLOS HERNANDEZ ALEGRE
ECLIES:APTE:2001:232
Número de Recurso113/2001
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución124/2001
Fecha de Resolución25 de Julio de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Teruel, Sección 1ª

D. José Antonio Ochoa FernándezD. Fermín Francisco Hernández GironellaD. Juan Carlos Hernández Alegre

AUDIENCIA PROVINCIAL DE TERUEL

ROLLO DE APELACIÓN CIVIL NÚM. 113/01

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA NÚM. 2 DE TERUEL

SENTENCIA NÚM. 124

En la Ciudad de Teruel a veinticinco de julio de dos mil uno. Esta Audiencia Provincial, integrada

por los Magistrados Ilmos. Señores D. José Antonio Ochoa Fernández, presidente, D. Fermín Francisco Hernández Gironella, y D. Juan Carlos Hernández Alegre, suplente y ponente en estos autos, ha visto y examinado el rollo de apelación civil núm. 113/01, incoado para la resolución del recurso interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 2 de Teruel en el juicio de menor cuantía núm. 233/00, seguido en el ejercicio de una acción de reclamación de cantidad e indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento de contrato, a instancia de D. Arturo , mayor de edad, vecino de Almohaja (Teruel), con domicilio en C/ DIRECCION000 s/n, provisto del D.N.I. núm. NUM000 , representado por la Procuradora Dª. Pilar Cortel Vicente y defendido por el Letrado D. Joaquín Estebanell Arnal; contra los demandados D. Gustavo , mayor de edad, vecino de Villarquemado (Teruel), con domicilio en C/ DIRECCION001 núm. NUM001 , provisto del D.N.I. núm. NUM002 , representado por el Procurador D. Carlos García Dobón, y defendido por el Letrado D. Miguel Ángel Lou Mayoral; y D. Sebastián , mayor de edad, vecino de Villel (Teruel), con domicilio en C/ DIRECCION002 , núm. NUM003 , provisto del D.N.I. núm. NUM004 , representado por la Procuradora Dª. Isabel Pérez Fortea y defendida por el Letrado D. José Paulino Esteban Pérez.

Ha sido apelante la parte actora, y apelados los demandados. Se dicta la presente resolución, que expresa el parecer unánime del Tribunal, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 22 de febrero del presente año el Juzgado de 1ª Instancia núm. 2 de Teruel dictó sentencia en el juicio de menor cuantía núm. 233/00, con la siguiente parte dispositiva: "FALLO.- Que ESO LA EXCEPCIÓN DE FALTA DE LEGITIMACIÓN ACTIVA formulada por la Procuradora Sra. PÉREZ FORTEA, en nombre y representación de D. Sebastián frente a la demanda formulada contra el mismo por la Procuradora Sra. CORTEL VICENTE, en nombre y representación de D. Arturo , así como contra D. Gustavo , DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO al Sr. Sebastián de las pretensiones de la demanda, y DESESTIMANDO igualmente la demanda formulada, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO al Sr. Gustavo de las pretensiones de la demanda, con expresa imposición de costas a la parte actora."

SEGUNDO

Publicada y notificada la anterior sentencia, se interpuso recurso de apelación por la representación procesal del demandante Arturo , con la pretensión de que se revoque la sentencia, se desestime la excepción de falta de legitimación activa, y se estime íntegramente la demanda condenando al demandado D. Sebastián , a abonar a mi representado la cantidad de DOS MILLONES DOSCIENTAS DOCE MIL CINCUENTA Y SEIS PESETAS (2.212.056 - ptas.), más intereses legales de dicha cantidad, y al demandado D. Gustavo a abonar al actor la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por los daños y perjuicios que ocasionados por el incumplimiento contractual unilateral, más intereses legales, condenándole igualmente a liquidar cuentas de la relación contractual, así como condenando a los demandados al pago de las costas procesales.

TERCERO

El Juzgado de Primera Instancia tuvo por formalizado el anterior recurso de apelación en providencia de dieciocho de abril de dos mil uno, en la que se acordaba dar traslado del escrito de interposición a las otras partes por un plazo de diez días, para que pudieran presentar escrito de adhesión o de impugnación del recurso; trámite que evacuó la Procuradora Dª. Isabel Pérez Fortea, en nombre y representación del demandado D. Sebastián , que presentó escrito de impugnación del recurso interpuesto por la contraparte solicitando su desestimación y la condena a la parte apelante al pago de las costas del recurso; y el Procurador D. Carlos García Dobón que, en nombre del demandado D. Gustavo , se opuso al recurso solicitando su desestimación y la confirmación íntegra de la sentencia recurrida, con expresa imposición de las costas de esta alzada a la parte apelante.

CUARTO

Una vez se recibieron las actuaciones originales junto con los escritos de interposición y de impugnación del recurso en esta Audiencia Provincial el día 20 de junio de 2001, se acordó, en providencia de la Sala del día siguiente, la incoación del oportuno rollo para la tramitación del recurso, designándose al mismo tiempo, por turno de reparto, Magistrado ponente. No estimándose necesaria la celebración de vista, se acordó señalar para deliberación y votación el día 19 de julio de 2001. Con fecha 4 de julio se acordó, dado que el Magistrado designado ponente se encontraba disfrutando de su licencia anual por vacaciones, completar la Sala con el Magistrado suplente que se hizo cargo de la ponencia, y en cuyo poder quedaron las actuaciones para sentencia el día 19 de julio, tras la deliberación y votación de los miembros del Tribunal.

QUINTO

En la tramitación del presente recurso se han observado en esta Audiencia Provincial las prescripciones legales vigentes.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La parte actora, propietaria de un ganado compuesto por unas mil trescientas sesenta y tres cabezas de ganado ovino, ejercita en su demanda dos acciones diferentes, una de ellas dirigida contra D. Gustavo en reclamación de daños y perjuicios como consecuencia del incumplimiento del contrato de explotación ganadera que habían suscrito verbalmente con fecha 19 de septiembre de 1999, que tenía como objeto el cuidado y la explotación del rebaño durante un año, y que según alega fue resuelto unilateralmente por el Sr. Gustavo antes de cumplirse los dos meses de vigencia. La segunda de las acciones va dirigida contra el otro demandado D. Sebastián en reclamación de la cantidad de 2.212.056 - pesetas correspondientes al precio de unos corderos que el mismo había comprado al Sr. Gustavo y que eran propiedad del demandante.

La sentencia de instancia estima la excepción de falta de legitimación activa alegada por la representación procesal del demandado Sr. Sebastián y, sin entrar al fondo de la acción de reclamación de cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Título IV. De los contratos sobre ganadería
    • España
    • Comentarios al Código del Derecho Foral de Aragón. Doctrina y Jurisprudencia Código del Derecho Foral de Aragón (BOA núm. 63, de 29 de marzo de 2011) Libro Cuarto. Derecho patrimonial
    • 22 Junio 2015
    ...otra denominación, como en el analizado en la SAP Teruel de 17.07.2002 que alude a un contrato de sociedad civil o asociación o la SAP Teruel de 25.07.2001. Por último, mencionar la SAP Huesca de 12 febrero 2010 (JUR 2010\306577) en la que se alude al contrato de arrendamiento de servicios ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR