SAP Guadalajara 165/2004, 9 de Julio de 2004

Ponente:CONCEPCION ESPEJEL JORQUERA
Número de Recurso:204/2004
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:165/2004
Fecha de Resolución: 9 de Julio de 2004
Emisor:Audiencia Provincial - Guadalajara, Sección 1ª
RESUMEN

GUARDIA Y CUSTODIA. Un niño de la edad del que nos ocupa tiene necesidad obvias de alimentación, vestido, educación, vivienda, ocio y demás precisas para su debido desarrollo integral, sin que el demandado haya mostrado colaboración de ningún tipo tendente a acreditar sus reales ingresos y disponibilidades, en base a lo cual, la decisión adoptada por el Juez a quo de fijar la pensión a cargo del... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 168/04

En Guadalajara, a nueve de julio de dos mil cuatro.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 1 de la Audiencia Provincial de GUADALAJARA, los Autos de JUICIO VERBAL 287/2001, procedentes del JDO. 1A. INST. E INSTRUCCION N. 2 de GUADALAJARA, a los que ha correspondido el Rollo 204/2004, en los que aparece como parte apelante D. Juan Francisco representado por la Procuradora Dª. PILAR DEL OLMO ANTORANZ, y asistido por la Letrado Dª. VALENTINA LOPEZ LEON, y como parte apelada Dª. Gabriela , representada por la Procuradora Dª. MARIA TERESA HERNANDEZ ARROYO, y asistida por el Letrado D. CARLOS LOPE GUERRA y MINISTERIO FISCAL sobre acción de reclamación de guarda y custodia de hijo menor y reclamación de alimentos del mismo, y siendo Magistrado/s Ponente la Ilma. Sra. Dª. CONCEPCIÓN ESPEJEL JORQUERA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

En fecha 20 de marzo de 2004 se dictó sentencia , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " FALLO: Estimar la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Hernández Arroyo, en nombre y representación de Dª. Elisa , acordando las siguientes medidas: 1ª.- Se atribuye la guarda y custodia del hijo menor de edad, Carlos Alberto , a la madre Dª. Gabriela . 2ª.- El padre D. Juan Francisco satisfará mensualmente en concepto de pensión alimenticia a favor de su hijo, una cantidad equivalente al 20% de sus ingresos mensuales. Tal cantidad deberá ser abonada dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta corriente que a tal efecto designe la madre, cifra que sufrirá anualmente la variación que experimente el Índice de Precios al Consumo que señale el Instituto Nacional de Estadística u Organismo que lo sustituya.= Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad ".

TERCERO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de Juan Francisco , se interpuso recurso de apelación contra la misma; admitido que fue, emplazadas las partes y remitidos los autos a esta Audiencia, se sustanció el recurso por todos sus trámites, llevándose a efecto la deliberación y fallo del mismo el pasado día 6 de julio.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se alega, en primer término, una posible incongruencia de la sentencia de instancia; invocando que ha sido concedida por el Juzgador a quo una pretensión alimenticia a favor del menor hijo de la demandante que no fue pedida por la actora, la cual inicialmente carecía de legitimación para pedirla; añadiendo que durante el proceso la demandante desistió de la acción ejercitada, pese a lo cual el Juez de oficio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA