SAP Huesca 146/2004, 22 de Julio de 2004

PonenteANTONIO ANGOS ULLATE
ECLIES:APHU:2004:282
Número de Recurso336/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución146/2004
Fecha de Resolución22 de Julio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Huesca, Sección 1ª

Sentencia Apelación Civil Número 146

PRESIDENTE

D. SANTIAGO SERENA PUIG

MAGISTRADOS

D. ANTONIO ANGÓS ULLATE

D. JOSÉ TOMÁS GARCÍA CASTILLO

En Huesca, a veintidós de julio de dos mil cuatro.

En nombre del Rey, la Audiencia Provincial de Huesca ha visto, en grado de apelación, los autos de incapacitación número 106/2001 seguidos ante el juzgado de primera instancia de Barbastro . El MINISTERIO FISCAL los promovió, como demandante, contra Blas , como demandado, defendido por el letrado don José María Orús Ruiz y representado en esta alzada por la procurador doña Marta Pardo Ibor, cuyo defensor judicial es la COMISIÓN DE TUTELA Y DEFENSA JUDICIAL DE ADULTOS de la DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, en la persona del DIRECCION000 DEL SERVICIO PROVINCIAL DE SANIDAD, SALUD Y SERVICIOS, Juan Pedro , incomparecido en ambas instancias. Se hallan pendientes ante este tribunal en virtud del presente recurso de apelación, tramitado al número 336 del año 2003, e interpuesto por el demandado, Blas . Actúa como ponente de esta sentencia el magistrado Ilmo. Sr. ANTONIO ANGÓS ULLATE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Damos por reproducidos los que contiene la sentencia apelada.

SEGUNDO

El juez del indicado juzgado de primera instancia, en el procedimiento anteriormente circunstanciado, dictó la sentencia apelada el día 23 de septiembre de 2002 , cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:Que estimando la demanda formulada por el Ministerio Fiscal, debo constituir y constituyo a Blas en estado de incapacitación para la administración de su persona y la de sus bienes, incluso para el ejercicio del derecho de sufragio activo, nombrando tutor de Blas a la Comisión de Tutelas de la D.G.A., a quien se hará saber el nombramiento para que sin demora comparezca en este Juzgado a fin de aceptar y jurar o prometer el cargo, darle posesión del mismo y proveerle del correspondiente título. Verificado inscríbase la tutela en el Registro Civil de Barbastro remitiéndole testimonio de esta resolución en el que conste la aceptación y juramento o promesa del cargo, y requiérase al tutor para que formalice el oportuno inventario de bienes y hágasele saber que deberá rendir cuentas anuales de su gestión >> .

TERCERO

Contra la anterior sentencia, el demandado, Blas , anunció recurso de apelación. El juzgado lo tuvo por preparado y emplazó al apelante por 20 días para que lo interpusiera, lo cual efectuó en el indicado plazo mediante la presentación del oportuno escrito, en el que solicitó la revocación de la sentencia apelada y que, en su lugar, se declarara lo siguiente: "la incapacidad parcial del Sr. Blas para el ejercicio de los actos de administración que excedan de los ordinarios, encargando al tutor nombrado se ocupe de que el Sr. Blas visite cada dos meses a su psiquiatra y que controle e informe sobre la diaria ingesta de la medicación adecuada, todo ello contando con el apoyo y control ofrecido por los SERVICIOS SOCIALES DE BASE y del CENTRO DE SALUD de Graus". A continuación, el juzgado dio traslado a las demás partes, para que presentaran escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que pudiera serles desfavorable. En esa fase, el MINISTERIO FISCAL se opuso al recurso. Seguidamente, el juzgado remitió los autos a este tribunal, en donde quedaron registrados al número 336/2003.

CUARTO

Por providencia de 15 de junio de 2004, la Sala acordó lo siguiente:

"Conforme a lo dispuesto en el artículo 759.1 y 3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , acordamos de oficio la práctica de las siguientes pruebas:

- Examen del demandado, Blas .

- Audiencia del pariente más próximo del supuesto incapaz: su hermana, Flor .

- Dictamen pericial del médico forense que elaboró el informe unido al folio 11 de los autos.

A tal fin, señalamos para la celebración de la vista el próximo día 6 de julio, martes, a las 12,30 horas de su mañana, en la sala de audiencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR