AAP Madrid 68/2003, 11 de Septiembre de 2003

ECLIES:APM:2003:9702
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución68/2003
Fecha de Resolución11 de Septiembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 7ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Sección nº 7

Rollo : 35 /1997

Órgano Procedencia: JDO. INSTRUCCION N. 19 de MADRID

Proc. Origen: DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO nº 8123 /1996

SENTENCIA Nº 68/03

==========================================================

ILMOS/AS SR./SRAS

Presidente/a

ANA MARIA FERRER GARCIA

Magistrados/as

JUAN FRANCISCO MARTEL RIVERO

ANA ROSA NUÑEZ GALAN

==========================================================

En MADRID, a once de septiembre de dos mil tres

VISTA en juicio oral y público ante la Sección 7ª de esta Audiencia Provincial la causa procedente del JUZGADO DE INSTRUCCION nº 19 de MADRID, seguida de oficio por los trámites del PROCEDIMIENTO ABREVIADO ante la posible comisión de un delito de lesiones, contra Matías , mayor de edad, nacido el 5-3-1937 en Jaen y por tanto de 66 años, hijo de Arturo y de Magdalena ; vecino de Madrid, con DNI nº NUM000 , sin antecedentes penales y en prisión provisional por esta causa, habiendo sido partes el Ministerio Fiscal, representado por el Ilmo. Sr. D. Javier Comyn, y dicho acusado, representado por el Procurador D. Carlos Castro Muñoz y defendido por el Letrado D. Ismael García Gamboa, actuando como Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. JUAN FRANCISCO MARTEL RIVERO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito de lesiones con uso de armas comprendido en los arts. 147 y 148.1 del C.P., reputando responsable del mismo en concepto de autor al acusado, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y solicitó la imposición de la pena de 2 años de prisión, con las accesorias correspondientes, pago de costas y que indemnice a Yolanda en la cantidad de 50.000 ptas (300,51 euros) por los días que tardó en sanar y estuvo impedida para sus ocupaciones habituales, y en 100.000 ptas (601,01 euros) por las secuelas, más el interés legal prescrito en el art. 921 de la L.E.Crim.

SEGUNDO

La defensa del acusado, en sus conclusiones también definitivas, interesó la libre absolución de su patrocinado.

TERCERO

El juicio se celebró en la audiencia del día 10 de septiembre del 2003.

HECHOS PROBADOS

Ha quedado acreditado en autos que sobre las 6 de la madrugada del día 25 de diciembre de 1996, cuando la ocupante de la habitación señalada como NUM001 del edificio sito en la C/DIRECCION000 nº NUM002 de esta capital, llamada Yolanda , se dirigía al servicio por el pasillo separador de las diversas habitaciones del inmueble, fue abordada por el ocupante de la habitación nº NUM003 , llamado Matías , mayor de edad y sin antecedentes penales, discutiendo ambos vecinos y agrediendo Matías a Yolanda con un cuchillo que portaba en la mano.

Como consecuencia de dicho acometimiento, Matías causó a Yolanda una herida incisa en la región malar izquierda, precisando de una primera asistencia facultativa y de tratamiento médico consistente en sutura de la herida, que tardó en curar nueve días, de los que uno lo fue con impedimento, quedándole como secuela una cicatriz de cuatro centímetros en la zona superior de la mejilla izquierda.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los hechos declarados probados en el apartado precedente se deducen de las declaraciones del acusado, de la declaración de la perjudicada y de la pericial forense no impugnada obrante en autos.

  1. El acusado Sr. Matías niega que haya causado menoscabo físico alguno a su entonces vecina, puesto que sostiene que en realidad en la madrugada de los hechos quien portaba un cuchillo era la Sra. Yolanda , cuyo cuchillo intentó quitarle el acusado, y en el forcejeo ella misma se cortó la cara. En consecuencia, admite la existencia de la discusión entre ellos y la presencia de un cuchillo, pero dice que éste lo llevaba la que resultó herida. Sin embargo, después de afirmar que él no llevaba el cuchillo, varía su declaración al serle leída su declaración como imputado obrante en el párrafo último del folio 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR