SAP Cuenca 72/2005, 13 de Octubre de 2005

PonenteLEOPOLDO PUENTE SEGURA
Número de Recurso72/2005
Número de Resolución72/2005
Fecha de Resolución13 de Octubre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Cuenca, Sección 1ª

LEOPOLDO PUENTE SEGURA

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

CUENCA

SENTENCIA: 00072/2005

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

CUENCA

Apelación Penal

Juzgado de Instrucción número 1 de Cuenca

Juicio de faltas número 165/2005.

Rollo número 72/2.005

S E N T E N C I A NUM. 72/2005

En la ciudad de Cuenca, a trece de octubre del año dos mil cinco.

Vistos por el Magistrado Ilmo. Sr. D. Leopoldo Puente Segura, en grado de apelación, los autos de juicio de faltas número 165/2.005, procedentes del Juzgado de Instrucción número uno de los de Cuenca Palancar y su partido, seguidos contra Leticia, mayor de edad y provista de D.N.I. número NUM000, representada y dirigida técnicamente por el Letrado Don Luis Ortega Fernández; habiendo sido, además, parte en este procedimiento, como denunciante Plácido, también mayor de edad y provisto de D.N.I. número NUM001, actuando en su propio nombre y derecho, habiendo sido parte apelada el MINISTERIO FISCAL.

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida, en cuanto no se opongan a los presentes; y

ANTECEDENTES DE HECHO

I

Por el Juzgado de Instrucción número uno de los de Cuenca y su partido se dictó con fecha treinta de junio del presente año, sentencia en la que como hechos probados se declara: "A las 19 horas del día 6 de mayo de 2.005, Plácido acudió al punto de encuentro familiar de la ciudad de Cuenca para recoger a sus hijas, Marta y María, de 12 y 6 años de edad, respectivamente, por corresponderle tener consigo a las menores aquel fin de semana según el régimen de visitas establecido por sentencia dictada en apelación por la Ilma. Audiencia Provincial de Cuenca. Sin embargo, Plácido no pudo tener consigo aquel fin de semana a su hijas al no llevar Leticia a las menores al punto de encuentro familiar de Cuenca, lugar de entrega y reintegro de las menores para el cumplimiento del régimen de visitas vigente".

El fallo o parte dispositiva de la sentencia recurrida es del siguiente tenor literal: "Que debo condenar y condeno a Leticia como autor criminalmente responsable de una falta de incumplimiento de las obligaciones familiares del artículo 618.2 del Código Penal, a la pena de un mes de multa a razón de seis euros diarios incurriendo el condenado en una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias o fracción no satisfechas, ni no satisficiere la pena de multa impuesta voluntariamente o por vía de apremio, así como al pago de las costas procesales".

II

Notificada la anterior resolución, Don Luis Ortega Fernández, Letrado en ejercicio, actuando en nombre y representación de Leticia, interpuso recurso de apelación que fue admitido en ambos efectos por providencia de fecha veintinueve de julio del presente año, dándose traslado a las demás partes a fin de que formularan los correspondientes escritos de impugnación o adhesión al recurso.

III

Con fecha dieciocho de agosto del presente año, el Ministerio Fiscal presentó escrito impugnando el recurso de apelación formulado e interesando la íntegra confirmación de la sentencia recurrida.

IV

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial, se procedió a la formación del correspondiente rollo, asignándosele el número del margen y habiéndose observado todas las formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los que se contienen en la resolución recurrida, que habrán de tenerse aquí por íntegramente reproducidos.

I

Se alza, en primer lugar, la parte apelante contra la sentencia recaída en la primera instancia por considerar que se ha producido en ésta una indebida aplicación de lo establecido en el artículo 618.2 del Código Penal que resulta ser el título de incriminación que sustenta la condena impuesta en la resolución recurrida.

El artículo 618.2 del Código Penal en su vigente redacción establece que el que incumpliere obligaciones familiares establecidas en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos a favor de sus hijos, siempre que no constituya delito, será castigado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR